Pide al Senado comisión para investigar deuda

El panista Luis Fernando Salazar, explicó que es para esclarecer el destino de los recursos obtenidos mediante créditos solicitados y así deslindar responsabilidades.
Luis Fernando Salazar, Senador de la República
Luis Fernando Salazar, senador de la República (Especial)

Ciudad de México

El senador panista, Luis Fernando Salazar, solicitó al Senado de la República que sea constituida una comisión especial para investigar el asunto de la deuda de Coahuila, para esclarecer el destino de los recursos obtenidos mediante créditos solicitados y así deslindar responsabilidades.

El gobernador Rubén Moreira se comprometió durante su campaña y en los primeros meses de su mandato, a que Coahuila no volvería a estar endeudado, cosa que no cumplió, ya que en lo que va de su administración se ha contratado deuda por casi 3 mil 500 millones de pesos, dijo el senador.

Respecto a las recientes declaraciones del secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, en torno a la desaparición de los documentos que acreditaban el destino de 18 mil millones de pesos, Luis Fernando Salazar cuestionó los siguientes puntos:

- Sí desde 2012 sabían del robo de los documentos, ¿por qué lo revelan hasta ahora?

- ¿Dónde están las supuestas denuncias que se presentaron por la desaparición de esos documentos, y en su caso, los resultados de esas pesquisas?

- Sí no había documentos de la deuda, entonces ¿sobre qué bases y documentación reestructuró la deuda el propio Ismael Ramos en 2011?

- Sí no hay documentos que acrediten el destino de esos 18 mil millones, ¿en qué situación se encuentran las cuentas públicas de 2010 y 2011 de Coahuila?

- Sí no se conoce el destino de 18 mil millones de pesos, ¿cómo es posible que el gobernador Rubén Moreira haya reestructurado a la fecha tres veces la deuda?

- Ismael Ramos al ser el autor de la primera reestructuración de la deuda, ¿se va a investigar a sí mismo por los documentos desaparecidos?

- ¿Y los respaldos electrónicos de esos documentos? Las operaciones financieras de las entidades federativas son respaldadas en plataformas digitales.

Salazar en su punto de acuerdo solicitó además que la Cámara de Senadores solicite a la Secretaría de Finanzas de Coahuila, un informe sobre la desaparición de los documentos de la deuda y las acciones legales que emprendió en 2012 para castigar a los responsables.

Así mismo, el senador solicitó que se pida al Procurador de Justicia el Estado, Homero Ramos Gloria, que informe al Senado sobre las acciones y demandas que dice haber interpuesto la Secretaría de Finanzas de Coahuila en relación a los documentos robados.

Finalmente pidió que se exhorte al Congreso del Estado a que cite a declarar al Secretario de Finanzas, al Procurador de Justicia del Estado y a todos los funcionarios en activo que han tenido relación o conocimiento de la desaparición de los documentos.