No son necesarias reformas para elegir auditor: Luis David

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales además dijo que es poco probable que las propuestas de modificaciones avancen, pues algunas pasarían por inconstitucionales.

Monterrey

La Comisión de Vigilancia que encabeza la diputada panista, Rebeca Clouthier, no tiene por qué esperar a que se analicen y aprueben las reformas propuestas a la Ley de la Auditoría, para iniciar de nueva cuenta el proceso para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado.

Esto fue asegurado por el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, quien además dijo que es poco probable que las propuestas de reformas, en su mayoría hechas por Clouthier Carrillo, vayan a prosperar.

Y es que según dijo, reformas como el de hacer obligatorias las pruebas de control de confianza a los candidatos a la Auditoría, resulta algo inconstitucional, pues éstas solo se aplican en elementos de seguridad.

"La ley está vigente y se puede nombrar un auditor, ella quiere unos cambios en la legislación para hacer lo que ya hizo como quiera, las pruebas, las pruebas fueron voluntarias, no obligatorias, y yo tengo mis reservas sobre la constitucionalidad de hacerlas obligatorias, la constitución establece esos aspectos para el tema de la confianza de los policías...

"Pero no se puede hacer eso con todos los funcionarios, no a cualquier funcionario le puedes aplicar pruebas de confianza, ella lo hizo de hecho, quienes quisieron voluntariamente lo tomaron, pero constitucionalmente yo tengo mis reservas y eso no es una necesidad de modificarse para poder nombrar un auditor".

Luego de que el Congreso del Estado fracasara en su primer intento por nombrar al nuevo Auditor del Estado tras la muerte de Sergio Marenco, el pasado mes de marzo, la diputada local propuso una serie de reformas, que según dijo permitirían una mejor selección de quien se encargará de revisar el uso de los recursos públicos en la entidad.

"Lo que falta es proponer gente en la cual haya un consenso para que sea aprobado, ese fue el error de la comisión que ella preside, que propuso tres nombres a lo loco como opciones, sin que ninguno tuviera el consenso para ser aprobado", dijo el legislador.

Por otro lado, este jueves los diputados locales analizaron una serie de reformas a las leyes hacendarias del Estado y los municipios que implicarían nuevas formas de pago de impuestos y soluciones a lagunas legales.