Pide a PAN y PRI aprobar Ley de Participación Ciudadana

El diputado independiente, Luis David Ortiz, dijo ser uno de los promotores de la ley, por lo que la incluirá en la agenda mínima del Congreso, en espera de que los partidos lleguen a un acuerdo.
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas,
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas. (Foto: Jorge López )

Monterrey

Luego de que organizaciones civiles exigieran retomar el análisis de la Ley de Participación Ciudadana, el presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz, aseguró que incluirá el tema en la agenda mínima del Congreso local y exigió a los demás partidos representados en el legislativo llegar a un acuerdo.

El legislador independiente criticó que la falta de consenso entre PRI y PAN tenga detenidos temas importantes como el nombramiento del auditor superior del Estado, el consejero de la Judicatura y el nuevo Consejo de Seguridad, este último a casi dos años de haber expirado el actual.

"Me parece absurdo algunas declaraciones de diputados que están más interesados en hacer declaraciones populistas y de temas intrascendentes, en lugar de sacar asuntos importantes que tenemos obligación de resolver...

"Ojalá que cambie esta actitud y que por lo menos logremos en este periodo sacar muchos de los asuntos que todavía están pendientes y que son importantes para la sociedad".

Uno de estos temas es el de participación ciudadana, que según dijo el legislador local, no cuenta con el consenso de las dos principales mayorías, sin embargo, hará un último intento para sacar adelante al menos algunas de las figuras de participación.

"Qué bueno que hagan la petición, yo también he hecho esa petición, yo personalmente presente una iniciativa de ley de participación ciudadana, mi grupo legislativo propuso para la agenda legislativa de este periodo el tema, yo soy uno de los principales impulsores del tema y yo quisiera que se aprobara...

"No tiene caso que yo como presidente de la Comisión suba un dictamen si no hay consenso y se va a rechazar, ya se rechazó una vez, yo tengo la esperanza de que pase una reforma por mayoría de temas que no necesariamente requieren reforma constitucional".

Ortiz Salinas señaló que desconoce bajo que argumento los activistas sociales pudieran proceder legalmente contra los diputados locales, pues incluso el tema ya se analizó y voto pero sin ser aprobado, pero avaló que busquen presionar a los diputados.

"Que intenten los medios que consideren apropiados, yo los comprendo y los apoyo, yo también soy uno de los principales promotores del tema y ojalá podamos convencer a la mayoría de los diputados para lograr sacar este asunto".

Ortiz Salinas explicó que buscará que en la agenda mínima, que aún no ha sido votada, para este periodo se incluya este tema y otros que están pendientes.