Vega Pámanes pide licencia

“Fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio”, dijo a través de un comunicado.
Luis Carlos Vega Pámanes planteó los beneficios del nuevo sistema de justicia penal
Luis Carlos Vega Pámanes pidió licencia al Supremo Tribunal de Justicia. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Tras ser señalado de haber incurrido en presuntos actos constitutivos de irregularidades e ilícitos el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, informó mediante un comunicado emitido que decidió presentar licencia de su cargo a fin de que se investiguen los señalamientos en su contra.

Ayer se dio a conocer por parte de un medio de circulación nacional información basada en notas periodísticas de mediados de los ochenta, donde se informa que Vega Pámanes fue detenido cuando presuntamente había participado en un asalto. Luego de perpetrar el hecho intentó huir de las autoridades, por lo que atropelló a dos personas en la colonia Atlas, resultando un lesionado y una persona que perdió la vida.

"En aquél entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud", externó el magistrado.

Y continúa el comunicado: "De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión".

Agregó a través del escrito que para guardar el buen nombre del Poder Judicial, "el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado".

Actualmente Luis Carlos Vega Pámanes también enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, presentada por el Ayuntamiento de Guadalajara, luego que se revelara un audio en el que supuestamente el hoy presidente con licencia intervino en favor de dos personas detenidas con armas de fuego ante el comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

Derivado de esta llamada, grupos de abogados y asociaciones civiles acudieron al Congreso del Estado de Jalisco, para solicitar se inicie en contra del magistrado un procedimiento de juicio político, de acuerdo a información publicada, son al menos 5 solicitudes de juicio político las que enfrenta Vega Pámanes.

Por ministerio de ley, quien estará a cargo de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia será el magistrado de la Cuarta Sala en materia Civil, Armando Ramírez Rizo, quien podría estar en el cargo hasta el mes de diciembre momento en que tendrá que elegirse al nuevo titular del judicial.

Expediente no existe

Más temprano, el gobernador Aristóteles Sandoval había pedido al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se apegara a la ley y de no solventar pruebas a su favor en relación a la información publicada pedir licencia.

El mandatario estatal explicó que el Fiscal General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, le informó que el expediente no existe por lo que solicitó levantar las investigaciones correspondientes y esclarecer como Poder Ejecutivo, conforme a sus facultades, si los hechos sucedieron, pues la ficha de detención sí consta.

GPE/EOM