Artículo 87 debe modificarse a como estaba antes: Ugalde

El ex consejero del IFE afirmó que en la intervención de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD y el PT es “porque afecta sus estrategias”  para las elecciones de 2015.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente IFE en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos debe cambiarse a como estaba antes de la modificación de hace tres semanas.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, dijo que normalmente se considera a las coaliciones como oportunistas, o como que un partido se “cuelga” de otro más grande para lograr su supervivencia,  aunque no siempre es así.

Mencionó que con la modificación al artículo se contarán los votos que se emitan a favor de un partido político.

Consideró que la ciudadanía está cansada muchas veces de los partidos políticos, por ello se dificultaría que marquen dos en las boletas electorales.

Afirmó que el cambio puede calificarse como democrático para las coaliciones, sin embargo, en la práctica, los partidos pueden no beneficiarse  si un ciudadano se equivoca al marcar la boleta.

“Lo que tenemos que defender es la oportunidad de construir en México un sistema de partidos, transparente, íntegro y diverso”, dijo.

Aseveró que el PRD y PT decidieron poner una intervención de inconstitucionalidad al no aprobarse la modificación ayer en el Senado “porque afecta sus estrategias” contempladas para las próximas elecciones.