Cuentas claras, respeto a los derechos humanos y salud

Son las propuestas de Luis Alberto Zavala, candidato independiente por el Distrito III. Señala que parte de las ganancias por el gas shale en Coahuila debe destinarse al medio ambiente.
Luis Alberto Zavala
Luis Alberto Zavala (Especial)

Torreón, Coahuila

Luis Alberto Zavala, es candidato independiente por el Distrito III. En su propuesta destaca gestionar que se garanticen los derechos humanos en el Estado, ya
que considera que han sido violentados institucionalmente por las propias autoridades del gobierno estatal.

Dijo que se incurre en violaciones incluso en las leyes expedidas por el Congreso, indicó que los candidatos independientes son prueba de ello, ya que se tuvo que
recurrir a la justicia federal para que fuera respetado su derecho a ser votado.

“Todo indica que se va a dar una explotación constante y sin medida de este hidrocarburo, afectando el medio ambiente y la salud de la población”.

También que demande a los inversionistas en el proyecto de explotación del gas shale, es que destinen un porcentaje de sus ganancias para mantener un centro de investigación de alto rendimiento en el Estado para medir el impacto de la actividad y coordinar medidas para contener y remediar el impacto que se prevé para el medio ambiente.

“Es muy sencillo, que vengan y exploten los hidrocarburos en Coahuila, disfruten de todos los beneficios y dejen a la ciudadanía con problemas de salud, con problemas de contaminación graves, que dejen una aportación de lo que se van a llevar”.

Manifestó que Coahuila tendrá un grave problema con la explotación del subsuelo, para la extracción del gas shale, cuando la actividad ya está legislada el tema a nivel federal.

Por lo que agregó que se tiene que integrar en la legislación mecanismos para hacer ejecutables las sanciones a quienes cometen problemas que afecten al medio ambiente y la salud de la población.

“Todo indica que se va a dar una explotación constante y sin medida de este hidrocarburo, afectando el medio ambiente y la salud de la población”.

En otro tema propone un sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización, que integre aspectos como la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Opina que la reforma política que vaya a existir en Coahuila en los próximos meses, debe incluir el tema de la revocación de mandato, para que los funcionarios sean quitados de su cargo si no están trabajando como deben.