Leyes secundarias son para impulsar economía : Villarreal

Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en San Lázaro, aseguró que la baja actividad económica se debe a las medidas fiscales impuestas por el gobierno.
Luis Alberto Villarreal.
Luis Alberto Villarreal. (Alberto Cecilio)

México

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, refrendó la determinación de su partido para concretar las leyes secundarias pendientes con el fin de hacer frente al estancamiento económico, detonar el crecimiento y elevar la competitividad del país.

Sostuvo que las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y de competencia aprobadas durante la actual legislatura dan al Ejecutivo los instrumentos legales requeridos para lograr una importante mejora en el desempeño de la economía.

Pero en concordancia con los esfuerzos del Congreso de la Unión, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe poner énfasis en la correcta instrumentación de las políticas públicas para mejorar los indicadores económicos, puntualizó Villarreal.

Según señaló en un comunicado, “son motivo de especial atención los bajos resultados en la economía durante los últimos meses y que son insuficientes para dar empleo a millones de jóvenes que salen en busca de una oportunidad que no encuentran”.

Afirmó que una de las principales causas de la baja de la actividad económica de los últimos meses es, sin duda, la aplicación de las medidas fiscales aprobadas a finales del año pasado por el PRI y sus aliados en la Cámara de diputados.

“El PAN votó contra la aplicación del IVA en la frontera, del nuevo régimen del pequeño contribuyente y de las nuevas tasas del Impuesto Sobre la Renta, porque consideramos que es un detonador del aumento de los precios y al mismo tiempo inhibe la actividad económica. El tiempo nos dio la razón”, remarcó.
El legislador guanajuatense remarcó, sin embargo, que Acción Nacional es una oposición responsable y, sin dejar de señalar los posibles errores de estrategia y ejecución, trabajará para que el país entre a una tendencia económica positiva, que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

“Ante el estancamiento que prevalece en la economía, el PAN expresa su determinación de completar, en el corto plazo, las leyes secundarias que están pendientes en las áreas estratégicas, a fin de detonar el pronto crecimiento y la competitividad del país”, añadió.

Insistió asimismo en que su partido ha dado muestras claras de apoyar el rediseño del marco legal de México en materia de competitividad económica, educación, energía, política electoral y justicia, “que por cierto el PRI le negó a los mexicanos durante los gobiernos panistas”.