Lucha femenina impulsa la democracia: Green

Conmemora el Congreso del estado el 60 Aniversario del voto
Archivo Milenio
(Ana María Arroyo)

Puebla

Sin el dolor de sus mujeres, sería difícil imaginar la marcha de la democracia en el continente, sentenció la embajadora emérita Rosario Green Macías, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del voto de las mujeres en México, organizado por el Congreso del Estado.

En su conferencia magistral, Green Macías destacó el papel de la mujer en la historia de la democracia, ya que han tenido que sacrificarse para impulsar cambios profundos en el sistema político, logrando avances significativos.

“Las mujeres han sido víctimas y no por ello han sido remisas al encausar sus pérdidas a favor del cambio, por el contrario, difícilmente podríamos imaginar la marcha de la democracia en el continente sin el dolor de sus mujeres”, mencionó.

Destacó que las mujeres son las que han encabezado las denuncias provocadas por los gobiernos dictadores en América y citó el caso de las madres en la plaza de mayo en Argentina.

“El logro de este derecho político fundamental empezó a abrirnos paso y nos permitió ejercer la política más allá de adicionarnos a la legitimidad institucional democrática y a la soberanía popular”, subrayó Rosario Green.

Con ello, añadió, empezó a resquebrajarse paulatinamente, a veces incluso invisiblemente, la visión patriarcal del quehacer político, para dar cabida a una revolución cultural permanente a favor de la incorporación de la mujer a la política, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, la diputada independiente, Zenorina González Ortega, hizo una reseña sobre el voto de las mujeres, el cual por primera vez se registró en una elección federal del 6 de julio de 1958, donde por primera vez hubo cuatro diputadas.

Destacó las reformas legislativas de 1997 que estableció la cuota de género del 70-30, y actualmente se establece un 60-40 y esperan que con la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se obtengan el 50-50 de candidaturas por género.