Procede acción penal contra Lucero Sánchez: Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados votará mañana el dictamen, en caso de ser aprobado se notificará al Ministerio Público para ejercer la acción penal contra la legisladora del Congreso de Sinaloa.
La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Especial )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados publicó este domingo en su Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Sección Instructora en el que se determina que "ha lugar a proceder penalmente" contra la legisladora local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El documento de 57 páginas señala que existen elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad por el delito de uso de documentos falsos.

El pleno de la Cámara de Diputados se erigirá mañana en Jurado de Procedencia para votar el dictamen y, en su caso, allanar al Ministerio Público el ejercicio de la acción penal contra la legisladora del Congreso de Sinaloa.

Con base en cinco peritajes de fisonomía, la PGR aportó a la Sección Instructora elementos para probar que Sánchez es la misma persona que con una credencial del INE y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez, al visitar el 4 de septiembre de 2014 a "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano.

El primero de los cuatro resolutivos de la Sección Instructora señala "ha lugar a proceder penalmente en contra de la diputada al Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento público falso".

Con ello, señala el documento, "queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto a la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López por el delito de uso de documento público falso".

En caso de ser avalado por el pleno cameral, el dictamen será remitido al Congreso de Sinaloa, exclusivamente para cumplir el trámite de poner a la legisladora a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con los artículos 243 del Código Penal Federal, el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

"También incurrirá en la pena señalada en el artículo 243, "el que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado".