Lucero Sánchez, de reina del carnaval a legisladora

El ex presidente de Acción Nacional en el estado, Edgardo Burgos Marentes, aceptó que fue su partido el único impulsor de la candidatura ciudadana de la diputada local que es señalada de sostener ...
La sinaloense también trabajó vendiendo celulares y como consultora de belleza.
La sinaloense también trabajó vendiendo celulares y como consultora de belleza. (Cuartoscuro | Archivo)

Lucero Sánchez pasó de ser reina del carnaval a candidata ciudadana y más tarde a diputada por el distrito 16 del municipio de Cosalá, y para eso presentó documentos que señalaban que en ese momento —abril de 2013— no tenía vínculos con el crimen organizado, mucho menos con Joaquín El Chapo Guzmán.

El ex presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, salió en conferencia de prensa la tarde de este viernes para mostrar toda la documentación que la hoy legisladora presentó cuando se acercó al partido para solicitar la candidatura de la coalición PAN-PRD-PT.

"El Comité Directivo recibió en ese entonces una gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular para escuchar las motivaciones y objetivos de los interesados, es así como se recibe en su momento al profesor José Manuel Padilla y a Lucero Sánchez", indicó Burgos Marentes.

Remarcó que ambos fueron los únicos aspirantes, el primero a la alcaldía y Lucero a la diputación, y al cumplir con todos los requisitos de la convocatoria su postulación salió adelante.

"En ese momento a ella no se le vinculaba con nada; el PAN actuó de buena fe", sentenció el panista, quien dijo asumir el costo de la candidatura.

Criticó a la Procuraduría General de la República, pues dijo que está administrando la justicia de forma política para dañar a las instituciones políticas.

El ex líder del albiazul en Sinaloa asumió que fue el PAN el que la postuló, y que el Partido Sinaloense se sumó al apoyo en candidatura común semanas después de que ya estaba iniciada la campaña.

"El PAS no tuvo nada que ver, se sumó semanas más tarde", detalló.

También rechazó que fuera el diputado Guadalupe Carrizoza, recientemente destituido por el CEN de AN de la coordinación de la bancada panista en el Congreso, el conducto por el que Sánchez llegó al Comité Directivo a solicitar la candidatura, y lo mismo comentó en torno al actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Lamentó que haya actores políticos que con tal de sacar raja tratan de señalar oscuros padrinazgos cuando fue Acción Nacional el que la aceptó como candidata.

Al ser cuestionado de por qué aceptaron su postulación personal si no contaba con trayectoria política, Burgos Marentes mencionó que debido a que había sido reina del carnaval de Cosalá era conocida en el municipio.

"Ha sufrido mucho"

Desde que Lucero era aspirante a la diputación era un secreto a voces dentro de los corrillos políticos que la jovencita era "la novia del Chapo". Inclusive, fichas del gobierno de Sinaloa recopilaron dicha información, pues trascendió que desde que había sido reina del carnaval de Cosalá en 2012 ya tenía una relación con el capo, aunque siempre fue solo un rumor.

Lucero, así como tenía aspiraciones de entrar en la política, era una joven emprendedora que realizaba trabajo comunitario en las rancherías de su localidad, según relata un poblador.

"Ella siempre ayudó a las personas de bajos recursos, desde antes de ser reina entregaba despensas y elaboraba piñatas en los ranchos más humildes, siempre estaba al pendiente de las necesidades de la gente y cuando ganó el concurso intensificó más su trabajo, es una mujer noble", aseveró.

Vía telefónica se pudo entrevistar a su instructora de belleza, la mujer criticó el manejo que le ha dado la prensa, pues aseguró que es una mujer que viene de una familia muy humilde que siempre ha trabajado para sacar adelante a su familia.

"Era su instructora de belleza aquí de Cosalá, aprendió a cortar el cabello, uñas acrílicas y trabajaba en un Telcel para poder pagar sus clases de belleza, era una muchacha muy seria y centrada en su trabajo. Desde muy chica ha luchado por ayudar a su familia y también trabajaba en la pizca del tomate, ha sufrido mucho, pero poco se habla en los medios de la labor social que siempre realizó", lamentó.

"A ella no le interesaba pertenecer a ningún partido, porque su intención era ayudar a la gente, desde la trinchera que fuera, por eso desde que supo que no podía ser alcaldesa buscó ser diputada en el congreso local", comentó su ex maestra.