Luce vacía la explanada del Monumento

Granaderos se encuentran en la Plaza de la República para evitar que los maestros, que aún se encuentran en la zona poniente del lugar, se reinstalen en la zona recuperada.

Ciudad de México

Después de que el gobierno del Distrito Federal recuperara el día de ayer la explanada principal del Monumento a la Revolución, ésta luce vacía, sin las carpas que habían instalado los maestros en dicho lugar desde septiembre.

En la zona, elementos del cuerpo de granaderos de la SSPDF se encuentran vigilando para evitar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aún se encuentran en otra zona del Monumento, intenten reinstalar su campamento en el espacio recuperado.

Varias cuadrillas de limpia del gobierno del Distrito Federal trabajarán en la limpieza del piso, jardineras y en el drenaje de la explanada tras la ocupación de los maestros en el lugar en el que se encuentra la fuente y el Museo Nacional de la Revolución.

El arquitecto Rigoberto Galicia, encargado del mantenimiento de las plazas públicas en el DF, comentó en entrevista para MILENIO que desde esta mañana se realizan pruebas para constatar que no haya daños mayores a la fuente subterránea de 400 metros cuadrados.

Detalló que se revisará que la fuente funcione con los 100 chorros en sus diferentes alturas y movimientos, coordinadas con la iluminación. De no haber daños mayores, la fuente estará en funcionamiento desde el martes a partir de las 11 de la mañana.

En la zona poniente de la Plaza de la República se encuentran aproximadamente 30 integrantes de la CNTE, de forma representativa, y esperan la presencia de maestros crezca el día de mañana.