Lozoya y Murillo acudirán a comparecer el próximo lunes

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que el único interés de los partidos políticos es que nada quede impune y que se haga justicia. “Si hay un fraude, que se castigue”, señaló.

México

El director general de  Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comparecerán en la Cámara de Diputados para explicar el caso Oceanografía.

El pleno de San Lázaro avaló el acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política para que los funcionarios federales se presenten el próximo lunes a las 18:00 horas ante las comisiones de Energía, Medio Ambiente y la Especial de Cuenca de Burgos.

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que el único interés de los partidos políticos es que nada quede impune y que se haga justicia. “Si hay un fraude, que se castigue”, señaló.

“Estoy seguro que las demandas y denuncias por fraude a Oceanografía no se van acabar —ni ahora ni mañana— si siguen con procedimientos como esos”, refirió.

El líder priista comentó que la junta acumuló dos decenas de preguntas que van desde inquietudes de lo que es Pemex en la ruta de modernización, “hasta el megaescándalo que hay con la empresa Oceanografía y las denuncias de fraude tanto en Estados Unidos como en México”.

A su vez, el diputado del PAN Juan Bueno Torio aseguró que los funcionarios emanados de su partido “nada ocultan” y dio la bienvenida a la PGR para investigar su quehacer y desempeño durante las pasadas dos administraciones federales.

Calificó de “cortina de humo” el escándalo de Oceanografía para ocultar el verdadero problema que es la omisión en la que incurrieron  las autoridades financieras, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para detectar el fraude a Banamex.

“Una falta total de supervisión del banco para identificar un fraude que se estaba realizando con 217 facturas por 585 millones de dólares, ése es el verdadero problema. Dónde están las reglas financieras que obligan a los bancos a supervisar estas operaciones. Dónde está la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores que exige transparencia. “Estamos listos para que se hagan esas investigaciones. No tenemos nada que ocultar”, aseguró.

Insistió que los funcionarios están sujetos al escrutinio y obligados a rendir cuentas, por lo que “si alguien le metió la mano al cajón en este sentido que pague sus culpas, pero no hagamos escarnio de puros rumores y temas tienen que ver en este momento con la administración panista en Petróleos Mexicanos”.