Lozano plantea abrir la tv de paga a Telmex

El panista dice que será posible siempre y cuando cumpla con obligaciones de preponderante dictadas por el Ifetel; no se le puede dar a esta empresa un “cheque en blanco”, asegura.
Reveló detalles del contenido del proyecto.
Reveló detalles del contenido del proyecto. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional alista un capítulo transitorio para permitir que Telmex entre al mercado de televisión de paga, siempre y cuando cumpla con las  obligaciones de preponderante dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), reveló Javier Lozano, quien dijo que no se le puede dar a esa empresa un cheque en blanco.

El legislador panista reveló detalles del contenido del proyecto de predictamen que discutirá su bancada mañana, con la intención de tener un mandato final que permita convocar en los próximos días a sesión de comisiones. Descartó, sin embargo, que el tema quede listo para ser debatido en el periodo extra de esta semana.

La iniciativa que Lozano llevará a su bancada mañana, y después de un ejercicio de revisión con diputados e integrantes del CEN blanquiazul, propone modificar a la baja las sanciones a las televisoras, rechaza la posibilidad de que los permisionarios puedan comercializar sus espacios, y pide respeto a la autonomía del Ifetel, así como garantizar derechos de las audiencias, como los grupos discapacitados, entre otros.

Lozano admitió que en Acción Nacional no hay unanimidad respecto al proyecto que presentará, aunque confió en que el acuerdo que resulte permitirá iniciar negociaciones con PRI, PRD y PT.

“Para tener primero un anteproyecto de dictamen que sea aceptable al menos para las juntas directivas de las comisiones unidas y ya inmediatamente citar a las comisiones con ese documento, para discutir y votar y estar listos para la sesión extraordinaria”.

—¿Hay la versión de que el PRD está en una negociación paralela con el gobierno para construir el dictamen?

—No, yo creo que estamos hablando de lo mismo, que hasta donde yo entiendo la negociación de PRI con el gobierno es a partir del anteproyecto que presenté en abril y sobre ese ha venido haciendo una serie de propuestas de una y otra partes. Yo diría que el documento que verán para ser discutido en comisiones unidas, y eventualmente lo que se convertirá en dictamen para ser llevado al pleno, será muy diferente a la iniciativa del presidente Enrique Peña.

—¿Qué podemos esperar de estos cambios?

—Primero, que no haya viso ni rasgo alguno de inconstitucionalidad en la legislación secundaria, es decir, estricto apego de espíritu del decreto constitucional del año pasado.

Segundo, absoluto respeto del Ifetel, incluso fortalecimiento de sus atribuciones.

Tercero, cero censura previa en medios de comunicación en internet y en general en los sistemas de telecomunicaciones.

Cuarto, un catálogo mucho más amplio de derechos del consumidor y particularmente nuevos capítulos relacionados con las audiencias y usuarios con discapacidad. En cuanto a las sanciones, Lozano refirió que ha habido una revisión a éstas “para que sean realmente proporcionales a las faltas que se pretendan inhibir o evitar”.

Es decir, un capítulo económico con una clara orientación hacia la competencia efectiva y equitativa en todos los mercados, con especial cuidado respecto a los preponderantes.

“En ese sentido, tener un tratamiento adecuado para efectos de dominancia y concentración entre agentes económicos, y también en cuanto a Telmex, pues una regulación transitoria que verdaderamente le permita eventualmente entrar al mercado de televisión de paga, siempre y cuando cumpla efectivamente con sus obligaciones, tanto legales como particular las que le fueron dictadas como agente preponderante en el sector de la telecomunicaciones”.