Lozano gana demanda por daño moral contra Bartlett

El ex gobernador fue condenado a pagar una indemnización aproximada de 63 mil pesos, equivalentes a mil días de salario
Javier Lozano Alarcón, senador del PAN.
Javier Lozano Alarcón, senador del PAN. (Gabriela Martínez)

Puebla

El senador Javier Lozano Alarcón ganó una demanda por daño moral en contra del senador Manuel Bartlett Díaz, por lo que el ex gobernador de Puebla tendrá que pagar una indemnización aproximada de 63 mil pesos, equivalentes a mil días de salario mínimo, y publicar la sentencia del juez en un diario de mayor circulación.

Javier Lozano destacó que la acción deberá sentar un precedente contra los medios de comunicación que difaman y calumnian a una persona, lo cual está sancionado por el Código Civil del Estado de Puebla bajo la figura de daño moral.

Aunque existe la posibilidad de que Manuel Bartlett apele la sentencia del juez, lo cual ya anunció el ex priista, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social celebró que la autoridad haya señalado la falta que cometió el senador del PT al haber hecho una serie de acusaciones en su contra durante la campaña de 2012.

“Para mí lo más importante no era la cantidad de dinero, sino la exhibición de la forma tan irresponsable de actuar de Manuel Bartlett, para mí el escarmiento público y político es más que suficiente”, puntualizó.

De acuerdo al expediente 635/2012, la Juez del Décimo de lo Civil en Puebla, Sandra Lucía Perea, encontró que el senador petista atentó contra la moralidad y la reputación del ex funcionario federal, por lo que este podría ser el primer caso en el que se aplique la nueva figura de daño moral, luego de que el Congreso local despenalizó el delito de difamación y calumnia.

Javier Lozano, entonces candidato a senador del PAN, demandó a Manuel Bartlett el pasado 22 de junio, luego de que el ex mandatario poblano acusó en diferentes medios radiofónicos que el panista se asoció con José Córdoba Montoya, ex secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, para vender energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla.

[u]SOSTENGO DICHOS CONTRA LOZANO: BARTLETT[/u]

El senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, dijo que apelará en segunda instancia la sentencia emitida a favor de Javier Lozano; “no le gustó lo que dije de él y presentó la demanda, la juez le dio la razón, pero ese asunto no se termina ahí; apelaré la decisión que considero fue por la presión de Rafael Moreno Valle”, señaló.

“La juez de Puebla dijo que no hubo un debate, pese a que existió, Lozano es el peor secretario del Trabajo que ha tenido México”, aseguró.

El senador recalcó que “lo que dije en los debates en Puebla es cierto, es un fallo por su relación con el gobernador (Moreno Valle) y no resistirá la apelación que pondremos en estos días”.