Los viajes internacionales de Peña

El Presidente realizó 14 visitas oficiales internacionales durante su segundo año de gobierno, pero faltó al funeral de Gabriel García Márquez en Colombia y no visitó la Casa Blanca.
El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 14 viajes internacionales durante su segundo año de gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 14 viajes internacionales durante su segundo año de gobierno (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 14 viajes internacionales durante su segundo año de gobierno. Ha estado en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Honduras, Ecuador, Colombia, Cuba, Suiza, Turquía, Indonesia, Rusia y a Panamá, en dos ocasiones.

Hay lugares a los que se esperaba que el Presidente asistiera, pero no formaron parte de su agenda de viajes oficiales en el segundo año de gobierno.

Se reunió con Barack Obama el 19 de Febrero en Toluca para la Cumbre de Líderes de América del Norte, pero nunca ha estado en la Casa Blanca. Viajó a España el 10 de junio, nueve días antes de la coronación del rey Felipe VI, pero no estuvo en la coronación ni ha visitado a los nuevos reyes.

El presidente de Francia, François Hollande, vino a México en abril, pero Peña Nieto no ha viajado a ese país desde el 16 de octubre de 2012 cuando aún era presidente electo.

Por la crisis de niños migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos fue a Honduras y California, en Estados Unidos, pero no a Guatemala. 

En el último año Peña Nieto no viajó a Guatemala -estuvo allá en mayo de 2013-, aunque sí acordó con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su visita a México entregar permisos para trabajadores fronterizos y visitantes regionales como parte de una estrategia de seguridad y migración en ambos países. 

El presidente no asistió al funeral del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que se celebró en la Catedral de Bogotá el 22 de abril, cinco días después de que el escritor falleció en la Ciudad de México, aunque el presidente Juan Manuel Santos acompañó a Peña Nieto en la ceremonia de 'Gabo' en el Palacio de Bellas Artes.

California, Estados Unidos / 25 de agosto 

El Presidente viajó al estado de California, en Estados Unidos, para reunirse con el gobernador Jerry Brown y empresarios de la región.

Durante su visita Peña Nieto reconoció las políticas de respeto a los derechos humanos de los migrantes ilegales del gobierno de California y dijo que uno de cada tres californianos es de origen mexicano.

Aprovechó para hablar de la reforma energética ante empresario estadunidenses y dijo que por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la industria energética mexicana.


España/ 10 de junio

El Presidente realizó una visita de Estado a España acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el 9 y 10 de junio, en la que firmó 21 acuerdos de cooperación comercial y de inversión.

En octubre de 2012 Peña Nieto ya visitó España como presidente electo de México.

Esta vez acudió al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales junto al presidente de España, Mariano Rajoy. Enrique Peña Nieto y su esposa asistieron a una cena de gala con los entonces reyes de España y el príncipe Felipe y la princesa Letizia.


Portugal / 5 de junio 

El 5 de junio, el Presidente llegó a Portugal, en donde firmó con el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva 12 instrumentos de cooperación en materia energética, financiera y turismo.

El presidente participó en la clausura del seminario empresarial en Portugal en el que resaltó los beneficios de las reformas constitucionales.


Ciudad del Vaticano / 8 de junio 

En su visita al Vaticano, invitó al papa Francisco a realizar una visita oficial a México, misma que el obispo de Roma aceptó.

El Presidente tuvo una reunión privada con el Papa en la que habló de seguridad, cruzada contra el hambre, migración, reformas, cambios estructurales y educación.

Obsequió al obispo una Virgen de Guadalupe tallada en madera de 40 centímetros y una caja roja con una playera de la selección mexicana de futbol autografiada por los jugadores y el director técnico.


Panamá / 3 de abril / 

El 3 de abril viajó a Panamá para participar en el foro Económico Mundial sobre América Latina.

Firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá.


Honduras / 2 de abril

Peña Nieto llegó a Honduras el 2 de abril y fue recibido por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, con quien discutió temas de seguridad y migración.

La visita de Peña Nieto fue la primera de un Presidente de México a Honduras desde hacía 10 años.


Ecuador / 10 de marzo/

En Quito, el Presidente firmó acuerdos en economía, seguridad y migración con el presidente Rafael Correa.


Colombia/ 10 de febrero/

Viajó a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto se reunió con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, naciones que con México integran la Alianza del Pacífico.

Entre los acuerdos firmados por los líderes de la cumbre se encuentra la eliminación de visas entre los países firmantes, con lo se busca incrementar el turismo.


Cuba/ 27 de enero/

Peña Nieto llegó a La Habana para reunirse con el presidente Raúl Castro y participar en la II Cumbre de la Celac, en la que los mandatarios dialogaron sobre asuntos de cooperación económica y diplomática.

El presidente se reunió con el líder cubano Fidel Castro.


Suiza/ 22 de enero /

Peña Nieto llegó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. El Presidente encabezó la conferencia magistral "Transformando a México: sociedad, política y economía".


Turquía/ 19 de diciembre de 2013 

El presidente viajó a Turquía para firmar el Acuerdo de Cooperación entre ambos país, que buscó aumentar los flujos turísticos, el intercambio cultural, económico y de inversión.


Panamá/ 18 de octubre de 2013 

Por segunda ocasión el Presidente fue recibido o por su homólogo de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas. Peña Nieto participó en la Cumbre Iberoamericana y firmó un acuerdo comercial con el mandatario panameño.

El acuerdo contempla un intercambio comercial entre ambas naciones y la oportunidad de que Panamá pueda integrarse a la Alianza del Pacífico.


Indonesia/ 6 de octubre de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Bali, Indonesia, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Rusia/ 4 septiembre de 2013

El presidente llegó a San Petersburgo para participar el 5 y 6 de septiembre en la sexta cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20).