Aspirante de Morena viene al DF a reunirse con AMLO

Lorenzo Lavariega es señalado de tener vínculos con el crimen, incluso su primo, que fue su jefe de la policía, ya está en la carcel acusado de servir al cártel de los Beltrán Leyva.

México y Oaxaca

Luego de que durante su presentación como precandidato de Morena a diputado federal por el distrito 10 con sede en Miahuatlán, Oaxaca, fue acusado por tener vínculos con la delincuencia organizada, este martes Lorenzo Lavariega se trasladó a la Ciudad de México para desvirtuar esas acusaciones ante el CEN de ese partido.

Lavariega viajó al DF para entrevistarse con los dirigentes de Morena: Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador para continuar con su candidatura e incluso afianzarla y negar las acusaciones hechas por Julián Zarate del Comité Ciudadano por la Transparencia, y de otros dos precandidatos también de Morena.

El ex presidente municipal de Huatulco fue vinculado con el crimen organizado, luego de que dos de las personas que trabajaron en su administración fueron detenidas y acusadas por delincuencia organizada y también investigados por homicidios ocurridos en el ayuntamiento.

Hace una semana, un grupo de ciudadanos protestó con pancartas durante el registro del ex presidente municipal de Santa María Huatulco Lorenzo Lavariega como candidato del partido Morena a la diputación federal, lo acusan de tener vínculos con el crimen organizado y lo señalan de cometer presuntos actos de corrupción.

Los inconformes, encabezados por Julián Zárate, del Comité Ciudadano por la Transparencia, advierten que el ex alcalde está involucrado en la ejecución de personas, además de que su primo, que era el director de la policía municipal, está preso por servir a una banda criminal.

Recuerdan que en septiembre de 2013, Jorge Lavariega y Fernando Ayala, director y subdirector de seguridad pública de Huatulco, respectivamente, fueron detenidos por fuerzas federales y estatales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, así como por estar relacionados con varios homicidios ocurridos en la zona.

Lavariega, como presidente municipal de Huatulco, nombró a su primo Jorge como director de la policía municipal durante el trienio 2011-2014.

Jorge Lavariega y Fernando Ayala, junto con seis policías, fueron investigados y detenidos al ser señalados por diversos testigos, incluidos los familiares de las víctimas, como responsables de los más de 15 asesinatos de jóvenes con presunto historial delictivo, a quienes los policías detenían y entregaban a sicarios de bandas contrarias para que éstos los eliminaran, con el pleno consentimiento de los dos funcionarios involucrados, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva.

Ante estas detenciones, Lorenzo Lavariega consideró, en 2013, que las autoridades buscaban debilitar su gobierno por ser de oposición.

Lavariega militó en el PRI y despues en el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y hoy forma parte de Morena.

Sobre la acusaciones que hay en contra del ex munícipe y candidato de Morena en Huatulco, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trataba de una provocación de sus adversarios políticos, por el "avance" que ha tenido su partido en ese distrito.

Los otros dos precandidatos de Morena por ese mismo distrito, Leonel García, de Huatulco, y Jaime Dahir Arista Hernández, de Pochutla, reprochan al equipo de López Obrador la postulación de un ex priista tan cuestionado como Lavariega.

Durante su administración, Lorenzo fue señalado por el ex candidato a la presidencia municipal del PRI Édgar Hernández García por un presunto atentado en su contra, cuando su camioneta fue embestida y lanzada a una barranca en el tramo Pluma Hidalgo-Santa María Huatulco.

Además, se le cuestionó por un desalojo violento de colonos que hizo la policía municipal y también hubo críticas a su gestión por haber suprimido las minifaldas entre las mujeres que laboraban en el ayuntamiento.