Córdova urge a complementar reforma electoral

El presidente del INE consideró indispensable no sólo una reforma a la brevedad posible, sino bien hecha, que permita disipar las dudas que los cambios constitucionales han planteado.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, urgió a los legisladores a incrementar esfuerzos para generar los consensos que permitan contar a la brevedad con la legislación que regule la reforma constitucional en materia político-electoral.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, llamó a que la legislación secundaria en materia electoral se apruebe con el mayor consenso y los mejores contenidos en el menor tiempo posible.

Señaló que en las mesas de discusión se deben privilegiar el tiempo, que en el proceso de culminación de la legislación secundaria es hoy un bien escaso.

En su opinión, se hará un mejor trabajo entre mayor sea el tiempo que tengan a su disposición el INE y los congresos locales para adecuar sus normas, y los organismos públicos electorales locales para instrumentar la reforma.

Consideró indispensable no sólo una reforma a la brevedad posible, sino bien hecha, que permita disipar las dudas que los cambios constitucionales han planteado, que permita afinar las competencias de los organismos electorales y subsanar, sin contradecir, ausencias establecidas y contenidas en la reforma constitucional, y eventualmente, corregir algunos puntos.

Necesitamos –insistió- una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales, y eso sin duda es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones.

Manifestó que los legisladores deben maximizar los consensos para evitar que alguno de los jugadores esté justificado para no jugar, para imposibilitar el juego democrático.

De ahí, dijo, en el INE estamos atentos a las negociaciones que se celebran en el Poder Legislativo, particularmente en el Senado de la República con relación a las leyes generales.

Aclaró que en cualquier caso, con los instrumentos jurídicos que estén vigentes, el INE garantizará el cumplimiento de los principios que rigen la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, que invariablemente orientarán el desempeño de este instituto en la organización de los procesos electorales a su cargo.

Córdova Vianello manifestó su absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que no está en consonancia con los mandamientos constitucionales.

Que no quede duda, sin embargo, del empeño y el compromiso total del INE en concretar bien esta reforma, concluyó.