Córdova propone debate ideológico en campañas

El presidente del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova, dijo que si bien los partidos tienen el derecho de definir sus propias estrategias, es fundamental que existan ideas y propuestas.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, en la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Lorenzo Córdova, presidente del INE, en la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (@INEMexico)

Ciudad de México

A casi dos semanas de que comenzaran las campañas federales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que los partidos políticos hayan optado por una intensa campaña de confrontación.

Durante la firma del convenio con la Secretaría del Trabajo para blindar los programas sociales de esa dependencia durante las campañas electorales, el consejero presidente anunció que a partir de la próxima semana comenzará la discusión de las plataformas electorales de partidos y candidatos para garantizar que estas campañas de confrontación estén acompañadas de un debate ideológico.

"Considero que el tiempo de las campañas es el mejor momento para el debate de ideas y propuestas, así está definido en la misma Constitución. Comprendo que muchos partidos políticos han optado por una intensa campaña de confrontación que tiene que ser acompañada con un debate ideológico y programático importante y profundo", señaló.

En este sentido recordó que si bien los partidos tienen el derecho de definir sus propias estrategias en los tiempos que el Estado otorga en radio y televisión, es fundamental que exista una exposición de ideas y propuestas.

Con ello, agregó, se podrá obtener un incentivo para que la ciudadanía se involucre y participe en la vida pública del país.

El objetivo del convenio firmado con la STPS es establecer las bases para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales.