Felicita Lorenia a CEE por topes de independientes

La candidata a la alcaldía de San Pedro calificó como un triunfo el acto de que se les fijara casi un millón de pesos como tope máximo de campañas. 

San Pedro Garza García

Aunque tardíamente, Lorenia Canavati calificó como un triunfo y un éxito la decisión de la CEE al fijar los topes máximos de gastos de campaña para los aspirantes independientes tras una impugnación hecha por la candidata a la alcaldía de San Pedro.

Canavati felicitó a la Comisión Estatal Electoral por respaldar la equidad de los aspirantes independientes, aunque no tenga manera de cómo lograr usar el millón de pesos que le corresponde, al autorizarles el tope máximo de financiamiento privado.

"Fue un éxito a haber metido este recurso porque, de aquí de Nuevo León de lo que nosotros metimos, esto se desata a nivel nacional y es bien importante, de aquí es que se empezó a discutir el financiamiento que nos tenía atados desde el principio.

"Y sí fue un triunfo para Lorenia, un triunfo para las candidatura independientes, y aunque viene tardío, poco a poco hemos ido haciendo ese hueco que es tan necesario para la vida democrática del país", afirmó contenta.

A Canavati le habían otorgado poco más de 20 mil pesos, pero con el tope máximo autorizado de gasto de campaña con financiamiento privado le toca casi un millón de pesos, igual que el monto aprobado para los aspirantes con partido.

"Son como 900 mil y pico de pesos, ni soñando vamos a llegar en una semana (a gastarlo), pero vamos a hacer todo lo posible", dijo entre risas.

"Después de que yo di la rueda de prensa en la que habíamos ganado esta impugnación, en la que nos decía que nos podíamos irnos a nuestro tope de campaña, luego de que la CEE había sido omisa en poner el financiamiento privado, dos día después sale el INE que tenía que decidir la CEE y le pasa la bolita.

"La CEE, en ese sentido, aunque tardíamente, tomó la decisión de velar finalmente de todos los ciudadanos para tener acceso a un tope de campaña como el partido político, yo sí quiero felicitarlos y agradecerles por velar por las candidaturas independientes", señaló.

El pasado 29 de marzo, la aspirante independiente había presentado un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado solicitando la revisión de la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para las candidaturas independientes correspondiente al año 2015.

El pasado 6 de mayo, en un hecho sin precedentes en el proceso electoral, un candidato independiente en Nuevo León, en este caso la sampetrina Canavati, fue favorecida por una resolución judicial para que pueda utilizar el máximo del tope de gastos de campaña.

La Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación dio "oxígeno monetario" y autorizó incrementar el financiamiento de la candidata a la alcaldía de San Pedro hasta por 992 mil 925 mil pesos... en lugar de los 21 mil pesos inicialmente aprobados.

Fue hasta este miércoles, a unos días de concluir las campañas electorales, que la CEE fijó los topes máximos de gastos de campaña con financiamiento privado.