Lorenia presenta recurso ante TEE

La ex candidata a la alcaldía de San Pedro emprendió una estrategia jurídica para incluir en ese Cabildo a dos regidurías independientes.
Lorenia Canavati presentó la denuncia ante el TEE.
Lorenia Canavati presentó la denuncia ante el TEE. ( Carlos Rangel)

Monterrey

Buscando tener representación de los regidores de la planilla independiente en el cabildo sampetrino, Lorenia Canavati presentó un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral.

Acompañada de sus abogados y las dos regidoras que por lista pudieran obtener la representación proporcional, la ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro dijo que se trata en principio de una cuestión de equidad.

"Estamos impugnando por el derecho a la equidad, porque no se puede tratar diferente a un candidato independiente que a un candidato de partido político, esto en principio.

"Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a contar con una representación en el Cabildo, ya que votaron por nosotros y obtuvimos el segundo lugar, es increíble que aun así no se pueda", dijo.

En el acuerdo de la CME se otorgaron dos regidores más al PRI, a pesar de que su candidato, Bernardo Bichara, quedó en tercer sitio; además de un representante del Partido Humanista.

Las regidoras independientes que entrarían al Cabildo son Maricarmen Elosúa, y Graciela Reyes.

Federico Fernández, uno de los abogados de la ex candidata, dijo que están confiados en obtener un fallo favorable y recurrirán hasta la instancia que sea necesaria. Por lo pronto, el TEE está obligado a responder en los próximos 10 días.

Afirmó que la Ley Electoral del Estado de Nuevo León señala que las regidurías de representación proporcional se entregan entre las planillas registradas que lograron más del 3 por ciento de la votación y no excluye expresamente a los independientes, por lo que el TEE tiene la oportunidad de corregir la omisión de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro.

"La impugnación es sobre el acuerdo de la Comisión Municipal Electoral que asigna regidores de representación proporcional exclusivamente a los partidos políticos, excluyendo a los candidatos de la planilla que encabeza Lorenia.

"Leyendo la ley se encuentra que utilizan la palabra partido político, planilla registrada de manera indistinta, por lo que se hizo una interpretación muy cerrada, muy en contra de los partidos", dijo.

Explicó que incluso, por el porcentaje que obtuvo Lorenia Canavati en las urnas, existe la oportunidad de que entren tres regidoras, puesto que le pertenecería a Mónica Osete, en caso de que obtengan el favor en la sentencia.

Dijo que no se realizó una interpretación amplia de la ley, porque la norma no les prohíbe que haya regidores de representación proporcional de los candidatos independientes, y esta justamente será la base de su queja.