Libra Lorenia juicio ante TEE

El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) consideró infundados los agravios de la institución política en el juicio de inconformidad promovido.
La candidata independiente libró una de las batallas legales que había sido interpuesta por el PAN ante el Tribunal local.
La candidata independiente libró una de las batallas legales que había sido interpuesta por el PAN ante el Tribunal local. (Syndy García )

Monterrey

La candidata independiente Lorenia Canavati Von Borstel, libró este sábado una de las batallas legales que había sido interpuesta por el Partido Acción Nacional ante el Tribunal local.

Si bien el PAN había impugnado el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en donde se avalaron modificaciones y sustituciones para su planilla de Ayuntamiento, con el argumento de que ya había sido concluido el plazo para la obtención del respaldo ciudadano; el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) consideró infundados los agravios de la institución política en el juicio de inconformidad promovido.

Por mayoría de votos, el Tribunal de Nuevo León consideró que la norma legal a la que recurrió Acción Nacional se refiere única y exclusivamente a ciudadanos que ya hayan sido registrados como candidatos independientes y no para los integrantes de su planilla, por lo cual indicaron este procedimiento no se presenta de manera restrictiva o arbitraria.

Dicho juicio de inconformidad JI-016/2015 había sido presentado por el representante propietario del PAN, Gilberto de Jesús Gómez Reyes.

Como parte de los expedientes que el TEE resolvió este sábado, se encuentra también el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que se presentó en contra de Fernando Elizondo Barragán, quien entonces fuera precandidato único por el partido político Movimiento Ciudadano.

Esta denuncia contra Elizondo había sido presentada por el ciudadano Gilberto Rivera Núñez. No obstante, el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral consideró inexistente la infracción.

El procedimiento se había fundamentado en que el entonces precandidato había utilizado y promocionado su imagen durante el tiempo de radio y televisión, pautado a favor de Movimiento Ciudadano para el periodo de precampañas.

Sin embargo, el Tribunal Estatal consideró por mayoría irrazonable establecer limitaciones al mismo, pues indicó, su candidatura no fue automática, sino producto de un aparente proceso deliberativo, plural y democrático de la Asamblea Electoral Nacional o Coordinadora Ciudadana Nacional del partido Movimiento Ciudadano.