Va Lorenia Canavati por dos regidurías

Además, la aspirante independiente por San Pedro, quien desplazó al PRI a tercer lugar, dijo que en tres años repetirá su candidatura.

San Pedro Garza García

La aspirante independiente Lorenia Canavati, quien desplazó al tercer lugar por primera vez en su historia al PRI para la alcaldía de San Pedro, anunció que busca insertar a dos regidoras en el Cabildo y que en tres años repetirá como independiente.

La empresaria restaurantera afirmó que al obtener el 17 por ciento alcanza dos regidurías independientes, pero si la Comisión Estatal Electoral no se las reconoce impugnará ante la autoridad estatal y federal.

"Como saben obtuvimos en el 17.5 y por lo que tenemos derecho a regidores de representación proporcional, vamos a esperar la resolución de la Comisión Estatal Electoral para que nos asignen los regidores que nos corresponden.

"En caso de que la CEE no nos asigne a los regidores, como primera regidora María del Carmen Elosúa y su suplente Cristi Canales, y segunda regidora Graciela Reyes y su suplente Virginia Martínez Tirado, el equipo jurídico que tenemos va a promover la impugnación y lograr que se nos reconozca este derecho a través del Tribunal Electoral", dijo.

Reconoció que las candidaturas independientes por Ley no pueden incluir regidores de representación proporcional, por eso pide a la CEE que evalúe el tema o de lo contrario emprenderá un recurso legal como lo hizo en el tema de los recursos disparejos a los independientes, cuyo fallo fue favorable.

Dijo que por primera vez en la historia de este municipio contiende un candidato independiente que logra un segundo lugar desbancando a un partido tradicional como el PRI.

"El otro tema según las opiniones de muchos de los ciudadanos es que tenemos partidos que dejaron de hacer su trabajo y les decimos desde aquí que lo entiendan muy bien, que ya no vamos a tolerar a que no velen por nuestros intereses. Dejaron de hacer la chamba y la sociedad ya se despertó, lo único que les decimos es que se pongan a jalar", señaló.

¿Te vuelves a lanzar como independiente?

"En tres años me vuelvo a lanzar, claro que sí", respondió.

Canavati dijo que Jaime Rodríguez Calderón se acercó a ella para invitarla a su equipo, sin embargo, no aclaró para que cargo.

¿Crees que sea una humillación que un partido tradicional como el PRI haya quedado en tercera fuerza, pese a los recursos y la inequidad ante una independiente?

"Definitivamente es humillante, no tengo otras palabras, pero creo que es algo que ellos mismos se encargaron de hacer, de trabajar en todo este tiempo, ese shalalá que ya nos tiene cansados, estarnos mintiendo y tener un gobernador como el que tenemos que nunca pensé que iba a igualar al anterior", comentó.

"Lo importante es que la sociedad se levantó y actuó en contra de esto... Bernardo no podía ocultar que el partido por el que estaba contendiendo era el PRI".

Dijo que realizó una campaña que costó menos del medio millón de pesos, de las más baratas para una alcaldía en el país.

"Veo un monstruo que despertó", comentó.