Nos quieren tumbar: Lorenia

La candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García dijo estar protegida por un fallo judicial, pero aún así, el INE, por pánico, les quiere dar revés a los independientes.
Lorenia Canavati tiene un tope de gastos de campaña por casi 1 millón de pesos por la resolución judicial.
Lorenia Canavati tiene un tope de gastos de campaña por casi 1 millón de pesos por la resolución judicial. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Por pánico, el INE intenta asestar un revés perverso y "tumbar" a los candidatos independientes con nuevos lineamientos que limitan el tope de gastos de campaña, a 20 días de la elección, afirmó Lorenia Canavati.

En entrevista telefónica, la candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García manifestó sentirse inmune ante estos nuevos lineamientos de un "espantado" Instituto Nacional Electoral, ya que ella está protegida por un fallo judicial del los tribunales.

"Uno, la CEE no fijó reglas del financiamiento privado, y la Sala Regional del tribunal nos protege tras la impugnación, y nos llama la atención que el INE haya salido a hablar del tema cuando fue omiso también sobre estas reglas faltando 20 días para las elecciones y se les ocurre salir y decir que estos son los nuevos lineamientos, cuando sabemos que la ley no es retroactiva; ¿por qué no lo hicieron hace 70 días, sino a 20 días de...?.

"Se ve que les jalaron las orejas, no puede desdecirse, lo tenemos en una contestación... Tienen pánico y es perverso, el INE nos quiere tumbar, nunca se esperaron a esta respuesta (judicial), mi lectura es que están a favor de los partidos políticos y no de los ciudadanos", cuestionó.

El pasado 6 de mayo, la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación dio "oxígeno monetario" y autorizó incrementar el financiamiento privado de la candidata a la alcaldía de San Pedro hasta por 992 mil 925 mil pesos, en lugar de los 21 mil pesos inicialmente aprobados.

Este hecho sin precedentes en el actual proceso electoral, fue informado por Lorenia y sus abogados luego de que el tribunal la favoreció a ella y a los independientes para que puedan utilizar el máximo del tope de gastos de campaña.

Sin embargo, este lunes esta situación podría cambiar, en caso de que el Consejo General del INE apruebe los lineamientos emitidos por la Comisión de Fiscalización, que establecen que los abanderados independientes federales y locales no podrán recibir aportaciones de privados por más del 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección respectiva.

"Se pasaron lo que sacamos del Tribunal, yo pensaba que el INE era un consejo ciudadano y nos estamos dando cuenta para quién trabaja, y están apoyando a los partidos políticos, no nos pueden decir 20 días antes de la elección a un candidato que las reglas son así.

"Por eso la sala regional nos avisó de la impugnación de que me puedo ir a mi tope de campaña, esto no se borra, ahí sigue el documento, el INE no lo puede borrar, si lo intentan hacer lo vamos a seguir impugnando", afirmó.

La resolución judicial que favorece a Lorenia Canavati le permite tener el tope de gastos de campaña por casi 1 millón de pesos.