Vocal del INE en Oaxaca denuncia en PGR agresiones

Lorena Nava Cervantes rinde su declaración ministerial ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales después de que hace unos días sufrió agresiones físicas y verbales.
Nava, quien labora en la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, rinde su declaración ministerial.
Nava, quien labora en la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, rinde su declaración ministerial. (PGR)

Ciudad de México

Lorena Nava Cervantes, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, acudió a la Procuraduría General de la República para denunciar las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima hace unos días.

Nava, quien labora en la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, rinde su declaración ministerial ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señalaron funcionarios federales.

El domingo pasado, tras la agresión a la vocal en Oaxaca, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, condenó el acto de violencia y llamó a todos los actores políticos para conducirse por la vía legal e institucional.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade abrió la indagatoria 1016/2015/Fepade, a fin de poder determinar responsabilidades contra los agresores de la funcionaria electoral.

Nieto Castillo pidió que se permita a las instituciones electorales del Estado mexicano realizar su trabajo con estricto apego a la ley, pues recordó que la única vía para el cambio de poderes en un Estado democrático son las elecciones y el respeto a sus resultados.

Este no es el único incidente que tiene en sus manos la Fepade, pues hace unas semanas la PGR consignó a dos penales federales a 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que presuntamente participaron en la sustracción y quema de papelería electoral en Oaxaca durante los comicios del 7 de junio.