“López Obrador es asesor, no tutor”

Trabaja para replicar en Guerrero los programas sociales de AMLO en el DF.
Pablo Amílcar Sandoval trabajó con López Obrador en la capital.
Pablo Amílcar Sandoval trabajó con López Obrador en la capital. (Cuartoscuro)

Guerrero

Pablo Amílcar Sandoval quiere traer la Ciudad de México a Guerrero, por lo menos los programas sociales, y es que el candidato de Morena a la gubernatura propuso replicar en la entidad los programas sociales que se llevaron a cabo durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

En entrevista con MILENIO, el aspirante detalló que este proyecto de "bienestar social" prevé pensiones a adultos mayores, apoyos a madres solteras y personas con alguna discapacidad, becas a estudiantes, alimentación en primarias de tiempo completo, atención médica las 24 horas y medicamentos gratuitos, entre otros.

"(AMLO) Nos está asesorando la implementación de los programas, pues es una idea de él y ahora todo mundo imita, aunque no lo hacen bien.

"La gente en Guerrero está en una situación extrema. Nos preguntamos por qué no hay más protestas si estamos en nivel de descomposición", enfatizó.

Sandoval, quien fuera integrante del gabinete de López Obrador, cuestionó que lo llamen su tutor, aunque el tabasqueño planteó residir en la entidad en 2016, en caso de que el abanderado de Morena resulte electo.

"(Cuauhtémoc) Cárdenas trabaja en el gobierno de Mancera y nadie piensa que sea su tutor. Trabajará con nosotros, hice la propuesta de que fuera asesor de gobierno, afinaremos eso, tenemos que encontrar una figura adecuada", resaltó el nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz.

Consideró que estas críticas vienen de partidos como PRI y PAN, cuyas dirigencias nacionales "abandonaron" a sus aspirantes, y en cambio la dirección de Morena lo respalda, tal es el caso, dijo, que AMLO ha acudido nueve veces al estado, y su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, es el coordinador de la campaña.

Resaltó que la gente en el estado vive un momento "extremo" por la pobreza, matanzas, abusos de poder y enriquecimiento de gobernantes.

Aseveró que los hechos ocurridos en Iguala cambiaron "la historia de país"; sin embargo, negó que sea oportunismo político plantear a los padres y a la Ceteg que propongan a los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Educación.

"Queremos que ellos propongan a uno de los abogados de derechos humanos de Guerrero. Son abogados que han ganado casos internacionales, que saben muy bien de leyes", explicó.

Negó que busquen utilizar a movimientos como el Popular Guerrerense, pues en su momento, tanto la dirigencia nacional de Morena y el propio candidato, plantearon una "tregua electoral".