Analizaría alianza con PRD si no pacta con otros partidos: AMLO

El dirigente nacional de Morena dijo que analizaría una alianza con el PRD sólo si está de por medio la transformación del país y si los perredistas mantienen su "sana distancia con el régimen". 
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena. (Especial )

Ciudad de México

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que formaría una alianza con el PRD sólo si éste no hace alianzas con otros partidos y "mantiene sana distancia con el régimen".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador afirmó que analizaría sentarse a platicar con los integrantes del PRD para hacer una coalición siempre y cuando esté de por medio la transformación del país.

"Lo tendríamos que analizar (alianza), ellos (PRD) tendrían que ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdo con los partidos de la mafia del poder y con el gobierno", dijo.

Afirmó que la alianza de Morena es con los ciudadanos; sin embargo, si el PRD plantea que quiere ir en coalición para transformar a México, lo analizarían.

- ¿Se sentarían a platicar con el PRD?

- Sí, si hay un propósito claro para cambiar el país.

"Sí, si se marca una sana distancia con el régimen, porque hasta ahora yo siento que en la actualidad sólo es Morena y todos los demás partidos", dijo.

Reforma educativa no se debe derogar: AMLO

La reforma educativa no puede ser derogada, pero sí modificada por los legisladores en el próximo periodo extraordinario, aseguró López Obrador.

Dijo que la exigencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de abrogar la reforma educativa "no conviene a nadie porque es la claudicación del gobierno"; sin embargo, aseguró que la ley debe ser corregida antes del 1 de septiembre.

"Hay que revisarla, modificarla. No se puede derogar, sería la claudicación del gobierno, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes como reforma educativa", dijo.

Consideró que la reforma educativa se debe modificar para llegar al 2018 con estabilidad y paz social, "para que la entrega de la estafeta se dé en un ambiente de normalidad política".

Aseguró que el gobierno federal debe tener la capacidad de rectificar, aceptar que hubo errores en la implementación y que no consultaron a los maestros y los padres de familia para su aprobación.

"Debemos entender que las leyes se hacen para los seres humanos, no los seres humanos deben estar subordinados a las leyes. Fue un error plantear que no se le iba a quitar ni una coma, que todo estaba bien", dijo.

Acusó que se trata de una reforma punitiva y laboral que "no ayuda en la educación, ni siquiera es una reforma educativa, no contempla mejorar la calidad de enseñanza".

Dijo que las autoridades deben liberar a los líderes magisteriales ya que "fue una injusticia que se les fabricaran delitos".

"Eso de acusarlos de lavado de dinero fue un exceso, es una majadería, no merecen eso los maestros", señaló.