Morena promoverá acciones implementadas en DF

De cara a los comicios de este año, AMLO recorrerá los estados con los promotores de la soberanía nacional, figura creada por Morena para impulsar la pensión para viejitos y becas a estudiantes.
El tabasqueño.
El tabasqueño. (Omar Franco/Archivo)

México

Andrés Manuel López Obrador reanuda hoy su recorrido por las entidades del país donde habrá comicios para renovarán 12 gubernaturas y diversas presidencias municipales, entre otros cargos.

El presidente del CEN de Morena comenzará su gira en Aguascalientes y Puebla, la cual se desarrollará con el formato de asambleas informativas y en las que será acompañado por los promotores de la soberanía nacional.

Los promotores, figura creada por ese partido, es utilizada por varios simpatizantes y militantes para poder construir su candidatura.

Lo mismo ex priistas, ex perredistas, ex panistas, ex petistas, abogados, académicos y periodistas, así como diputados, senadores y secretarios estatales en funciones son respaldados y, en su momento, postulados por el tabasqueño.

Destacan personajes como el senador por el PT David Monreal (Zacatecas); Salomón Jara (Oaxaca), perredista e integrante del gabinete de Gabino Cué; el ex priista y ex rector de la universidad de Quintana Roo José Luis Pech.

De igual forma, la ex priista y senadora por el PT Martha Palafox (Tlaxcala); Jesús Estrada (Sinaloa), abogado y ex subprocurador de Justicia en la administración de Antonio Toledo, así como el periodista Guillermo Fabela (Durango).

Martí Batres, primer presidente del CEN de Morena, reconoció que "a veces" puede existir esta "coincidencia", aunque enfatizó que los procesos internos de selección de aspirantes "son aparte y "es otra cosa".

En entrevista, el dirigente partidista explicó que la creación de promotor de la soberanía nacional se dio durante "la lucha" por la defensa del petróleo y fueron quienes iniciaron "la labor de consulta" en ese tema por todo el país.

Batres puntualizó que no hay una "estructura organizativa" de esa figura, más bien, es una de lucha a favor del país, por lo que para esta elección López Obrador ha evolucionado la estrategia y durante las asambleas informativas se compromete a firmar, junto con los promotores de la soberanía nacional, una carta con 10 compromisos "a favor de los ciudadanos para que sepan qué va a significar el gobierno de Morena".

Esta misiva detalla programas que fueron implementados cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del DF, tal es el caso de pensión para los adultos mayores, "y será universal"; apoyos para discapacitados y madres solteras; atención médica y medicamentos gratuitos.

De igual forma, beca mensual para los estudiantes de preparatoria, así como otorgar ciento por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior; reparación, ampliación y construcción de vivienda, entre otros.