Logran excarcelación de 675 indígenas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas inició en enero un proyecto de excarcelación que incluye la aplicación directa de recursos y la gestión ante autoridades.

Ciudad de México

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), logró liberar a 675 indígenas presos (623 hombres, 52 mujeres) como parte del proyecto de excarcelación que abarca el periodo de enero y el 5 de noviembre de 2013, 

Un total de 606 liberaciones han sido a través de la aplicación directa de recursos económicos para garantizar la libertad provisional o definitiva y las 69 restantes se generaron por las gestiones realizadas ante autoridades de procuración y administración de justicia.

La directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado consideró un acto de justicia estas liberaciones debido a que muchos encarcelamientos de indígenas suceden por problemas de comunicación y falta de traductores.

De acuerdo con cifras del Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2012, más de 8 mil 500 indígenas se encuentran presos en las cárceles mexicanas. El 63 por ciento son sentenciados comunes, 30 por cientop procesados comunes, 4 por ciento sentenciados federales y 3 ciento procesados federales.

El 39 por ciento de la población se ubica en el nivel de educación primaria incompleta y analfabeta, debido a su precaria situación económica y a la falta de infraestructura educativa en sus lugares de origen. El 4 ciento de la población indígena privada de su libertad son mujeres.



“Estamos trabajando muy fuerte para que los acusados de algún delito cuenten con traductores. En muchos casos no han cometido los delitos pero no pueden defenderse porque sólo hablan su lengua materna, no hablan español. Queremos capacitar a los traductores, que sepan hablar varias lenguas para que nos ayuden a sacar de la prisión a estas personas que han sido juzgadas porque los abogados, los Ministerios Públicos no saben su lengua”, subrayó.

Los principales delitos por los que llegan a la cárcel, dijo, son contra la vida e integridad física, delitos patrimoniales, sexuales y contra la salud. El 72 por ciento de la población se ubica en un rango de 18 a 40 años de edad, lo que significa que se trata de jóvenes en edad productiva.

Uno de esos casos es el de José Cano, un indígena de 31 años de edad, de la comunidad de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, que fue sentenciado a 5 años 100 días en prisión de manera injustificada. “Andaba yo en el cerro arreando a los animales de mi padrastro cuando nos encontramos con los policías y nos agarraron que porque teníamos droga. Nos llevaron a donde la tenían y nos preguntaron que de quién era. Yo les dije que no sabía y por eso me llevaron a la cárcel. Me llevaron el 28 de agosto primero a Atascadero de Guadalupe y Calvo, y en abril me pasaron al Cereso de Aquiles Serdán. Me encarcelaron cuando mi hijo había nacido. No me decían nada y ahí estuve preso, todo ese tiempo trabajando como panadero. Mi  esposa fue la que estuvo de arriba para abajo haciendo todo lo posible por ayudarme. Y fue apenas que gracias a la CDI que salí este 6 de noviembre, cumpliendo una condena de tres años y siete meses˝, comenta José.

 

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, precisó que el Proyecto Excarcelación de Presos Indígenas, busca contribuir para que la población indígena sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho. Entre las acciones que contempla están la aplicación de recursos, asistencia de intérpretes-traductores en su lengua, actualización del Diagnóstico de población indígena privada de su libertad, así como asesoría y gestoría.

 “El apoyo se dirige a personas primo-delincuentes y de escasos recursos económicos. En los estados que más casos tenemos detectados es en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán. Queremos incrementar el presupuesto para el proyecto en el 2014. Hay que pagarles sus fianzas, el abogado, contar con asesoría jurídica, con el apoyo de Derechos Humanos. Esperamos poder sacar a un gran número de presos indígenas encarcelados injustamente hacia el mes de diciembre”, agregó.