Logran consenso en torno a Ley de Víctimas

Se elaboró un nuevo dictamen, con cambios para tener el apoyo de PAN, MC y el respaldo de organizaciones ciudadanas.

Guadalajara

Con algunos cambios de última hora, se logró consenso en el Congreso del Estado para sacar adelante la Ley de Atención a Víctimas del Estado, que se aprobaría hoy mismo.

Para la integración de la ley, se elaboró un nuevo dictamen que incluye las propuestas de las iniciativas que presentaron el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez y, en conjunto, Clemente Castañeda Hoeflich y el panista Hernán Cortés Berumen.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich explicó que entre los cambios que se lograron está la ampliación de los derechos de las víctimas; la protección a las víctimas indirectas; se eliminaron algunas lagunas legales; se garantiza la asesoría jurídica y las medidas de rehabilitación, y se logra la integración de especialistas y colectivos ciudadanos en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Castañeda Hoeflich aclaró que en la integración de dicha comisión no se logró que la mayoría fuera de especialistas y ciudadanos, sino que quedan cuatro espacios para funcionarios públicos; también dijo que hizo falta dar certeza y fortaleza al registro estatal de víctimas y al fondo de ayuda para las mismas, así como establecer el concepto de satisfacción moral para las víctimas.

Añadió que uno de los logros más importantes es que no se requerirá que haya una sentencia para que una persona adquiera la categoría de víctima.