Logra el Estado recursos federales por 67 mil 739 millones

Para el próximo año la entidad recibirá 8.36 por ciento más de presupuesto federal con relación a 2013
Congreso local en sesión pública.
Congreso local en sesión pública. (Foto: Especial)

Puebla

Puebla ejercerá un presupuesto federal de 67 mil 739 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento global del 8.36 por ciento en comparación con los recursos que fueron etiquetados para este 2013.

En conferencia de medios, el diputado federal del PRI, José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que se consiguieron 5 mil 189 millones de pesos más para el próximo año con relación a los 62 mil 550 millones de pesos que fueron asignados para el ejercicio fiscal que está por concluir.

Aunque el incremento del presupuesto para el próximo año será de 8.3 por ciento, cabe mencionar que en el 2013 el aumento fue de 8.5 puntos porcentuales, sin embargo se aumentaron significativamente los recursos federales.

Encabezados por Carlos Sánchez Romero, los diputados federales Javier Filiberto Guevara González, Josefina García García, Jesús Morales Flores, Rocío García Olmedo, Enrique Doger Guerrero, Guadalupe Vargas Vargas y José Luis Márquez Martínez detallaron algunas cifras del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Entre los recursos que se lograron etiquetar, destacan 100 millones de pesos para el tren que irá del Museo de los Ferrocarriles a la zona arqueológica de Cholula, aunque el proyecto tendrá un costo de 300 millones de pesos, Márquez Martínez señaló que el gobierno estatal tendrá que conseguir el resto.

Asimismo, se lograron etiquetar 800 millones de pesos para la construcción del Anillo 9 del Periférico Ecológico, y 200 millones de pesos más su rehabilitación.

Para proyectos de infraestructura metropolitana se logró una bolsa de 766 millones de pesos con la cual se podrá iniciar la construcción del distribuidor vial que se ubicará al final de la Recta a Cholula, y dos más que en la capital.

Para la rehabilitación de la imagen del Paseo Bravo se etiquetaron 400 millones de pesos, ya que el proyecto incluye fachadas, luminarias, cableado subterráneo e iluminación de inmuebles históricos.