Logra RMV alto perfil al concluir presidencia de Conago

A diferencia de anteriores, la Conferencia contó con una agenda que abarcó temas que impactan en el futuro del país, como la reforma energética, hacendaria y educativa: ITESM

Puebla

Más que en años anteriores, la Conferencia Nacional de Gobernadores tuvo una presencia significativa. debido a la necesidad de aprobar las reformas estructurales en menos de 12 meses y definir el establecimiento de un mando único para los estados. Con estos puntos centrales, el gobernador del Estado de Puebla adquirió representatividad de cara a la federación y demostró ser eficaz como gestor de acuerdos entre los gobernadores y el Ejecutivo.

Así lo considera Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, al establecer que después de un año frente, Rafael Moreno Valle adquirió visibilidad pública; ya que a diferencia de anteriores, la Conferencia contó con una agenda que abarcó temas que impactan en el futuro del país, tales como la reforma energética, hacendaria y educativa.

Además, el gobernante poblano coordinó "La consolidación del Modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado", el cual aborda la elaboración de una lista de opciones viables y con sustento jurídico que se ajustaran a las características de cada entidad federativa, para dar respuesta a las necesidades de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

También fue responsable de organizar el cabildeo del "Respaldo al Código Único de Procedimientos Penales", el cual, de acuerdo al informe de Seguridad Pública de la CONAGO, estableció "un solo sistema penitenciario y de ejecución de penas, así como un solo mecanismo de justicia alternativa para todo el país".

De alto perfil

Santillán Quiroz, puntualiza que ocupar la presidencia de la CONAGO, otorgó "cierta responsabilidad a Moreno Valle que también le permitía estar presente en una posición de mayor poder frente a otros gobernadores".

Esta situación le dio ventaja para generar alianzas y tener la oportunidad de mantener un alto perfil durante el tiempo que le resta como gobernador; así como, "elegir las cartas; es decir, a las entidades que no están casadas con alguna ideología política, y de esta forma contar con su apoyo para una posible candidatura", comenta el catedrático.

Sin embargo, el experto en políticas públicas enfatiza que el futuro político del gobernador del Estado también estriba en la influencia que él tenga sobre el partido.

"Al parecer, mucho de lo Moreno Valle logre dependerá de las elecciones del líder nacional del partido que representa, esperar los tiempos de esta definición, para así construir la estrategia a través de la cual construirá su camino", concluye Santillán Quiroz.