Criminales llevan ventaja sobre autoridades al planear sus actos: Martín Ortiz

Martín Ortiz, secretario de Ayuntamiento, mencionó que los criminales llevan ventaja a las autoridades puesto que preparan sus actos con anticipación.
Martín Ortiz, secretario de Ayuntamiento.
Martín Ortiz, secretario de Ayuntamiento. (Archivo)

León, Gto.

"Los criminales llevan una ventaja sobre las autoridades al planear sus actos" aseguró el Secretario de Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García.

Reconoció, que existe un déficit de cámaras de video vigilancia en la ciudad, y en la zona en donde ocurrió el doble homicidio la tarde del jueves en el bulevar Las Torres casi Paseo del Moral.

Igualmente, explicó que el helicóptero "Halcón" de la policía Municipal se encuentra en mantenimiento fuera del país, por lo que no se tuvo un operativo aéreo para detener a los presuntos homicidas.

Esto, por los hechos registrados en el bulevar Las Torres y Paseo del Moral, en donde dos jóvenes fueron asesinados a balazos, en donde uno de ellos fue identificado como Gustavo Alejandro Sánchez Hernández 22 años, hijo de Gerardo Sánchez Reynoso alias "El Jari", distribuidor de droga y líder de una banda de ladrones de vehículos que llegó a controlar el tráfico de estupefacientes en esta ciudad durante la década de los 80 y 90.

En tanto, el segundo joven fue identificado como Juan Manuel de aproximadamente 28 años de edad, quien al parecer era escolta del otro joven.

Martín Ortiz, argumentó los actos de la Policía Municipal diciendo que no hubo personas detenidas puesto que los presuntos homicidas responsables planean los crímenes con anterioridad.

"Llevan una ventaja a las autoridades porque son actos que requieren por la dinámica que se comente, una preparación y operación, que provoca que resultan impune", comentó.

Resaltó, que esta semana la Policía Municipal ha tenido logros importantes, ya que pudo localizar un tracto camión que fue robado, "se detuvo y se encontró al chofer amarrado y golpeado, también la policía municipal frustró un secuestro donde se llevaban a la víctima a Silao y logró detenerse a los responsables de este secuestro. En ocasiones la policía logra frustrar delitos de alto impacto, y en este no lo logra, ero no es exacto ni correcto decir que no se logra frustrar delitos de alto impacto".

Además, señaló que León tiene un sistema de video vigilancia deficiente, ya que el C4 no pudo captar el momento del los hechos en la zona del crimen del jueves, por lo que optaron por revisar las cámaras de los negocios que se encuentran en el lugar.

Explicó que León está vigilado por 103 cámaras, se prevé que en el 2014 operen unas 185 cámaras más, contando las del proyecto del estado "Escudo".

En tanto, el secretario del Ayuntamiento, explicó que la primera unidad de policía en llegar al lugar de los hechos tardó solo dos minutos, y que el 066 recibió llamadas de los testigos una vez ocurridos los hechos.

Mientras que, subrayó que noviembre fue el mes con menos homicidios dolosos puesto que van cinco.