Lluvias subsanarán afectaciones por sequia: EPN

En su visita a la Ciudad de Victoria, el Presidente de la República aseguró que se reforzarán los mecanismos para aprovechar la captación de agua que dejó Ingrid en la entidad.
Archivo Milenio
(Jesús García)

Ciudad Victoria

Las lluvias dejadas por los fenómenos Ingrid y Manuel en el país deben ser pilares en la autosuficiencia en la producción alimentaria, y más en estados que habían sido afectados por la crisis de la sequía, como lo fue el caso de Tamaulipas. Aseguró el presidente de la república Enrique Peña Nieto en su visita en la entidad.

Ante productores tamaulipecos anuncio la apertura de ventanillas para el cobro de seguros y los que no lo tengan acceso a ellos, esto, para las 569 mil de las 22 millones de hectáreas cultivables que fueron afectados por los meteoros..

Mencionó “desde ahora se tendrá la cobertura a los precios que la Sagarpa tiene, con la apertura de ventanillas para agricultores y adquieran los seguros para sus cosechas”.

Indicó “instruí a Sagarpa para acelerar el proceso de pago de seguros y combatir los trámites burocráticos para que los productores reciban el apoyo correspondiente.” Así mismo implementar el “plan cadena” que permite responder a los afectados para dar apoyo a los daños.

Posterior a la intervención del titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez reconoció la tragedia por la contingencia pero dijo “ante la desgracia que se tuvo en varias partes, se tiene que aprovechar que después de una larga sequia que afectó a la ganadería y campo, 19 estados tuvieron intensas afectaciones, el agua vendrá a dar apoyo y optimismo a este sector”.

Aseveró que instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que establezca un operativo que evite se especule con los precios de los productos de necesidad básica, como sucedió en la pasada contingencia en varios estados.

“A través de sus delegaciones asegurando no se presenten aumentos en los productos básicos, el gobierno de la república será aliado de la población para que no se encarezcan productos de los que depende la alimentación de los mexicanos”, finalizó.