Llevan a Senado debate por Fondo Metropolitano

El legislador panista Raúl Gracia emitió un punto de acuerdo al Senado de la República, para exhortar al Gobierno del Estado a que distribuya los recursos de este fondo entre los municipios.

Monterrey

Ante el retraso en la distribución de 876 millones de pesos pertenecientes al Fondo Metropolitano, se emitió un punto de acuerdo al Senado de la República para exhortar al Gobierno del Estado a que entregue dichos recursos entre los municipios.

Fue el legislador panista Raúl Gracia Guzmán quien emitió dicha propuesta al director del Mesa Directiva, con el objetivo de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz realice en tiempo y forma el reparto de los recursos federales.

En el escrito, se enfatiza que desde el 14 de noviembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, de aproximadamente 750 millones de pesos.

De esta cantidad, un 33 por ciento se destina al estado y el 67 restante a los municipios, que podrá ser utilizado en un Plan de Desarrollo Metropolitano a mediano o largo plazo.

Posterior a esto, se aprobó un aumento de más de 100 millones de pesos, para quedar en 876 millones de pesos.

Es en este último apoyo federal donde el legislador panista fundamenta la petición de exhorto, argumentando que "a pesar de las exigencias de la mayoría de los presidentes municipales, el estado decidió hacer propios y exclusivamente por su cuenta la mayoría de los recursos".

Asimismo, recalca que por la deuda captada por el Gobierno del Estado, así como el presupuesto utilizado para imagen y comunicación, el rubro se incrementó en un 23.9 por ciento.

Destinan Fondo a obras viales, pero no responden a lo pactado en Consejo para Desarrollo Metropolitano 

Por otra parte, Raúl Gracia Guzmán menciona que el estado debió distribuir los recursos del Fondo en programas, obras y proyectos para generar un plan de orden Metropolitano, el cual fue acordado en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano. 

Dicho consejo debe remitir trimestralmente un informe a la Cámara de Diputados, donde se detalle el destino y la aplicación de recursos, así como también el avance físico y financiero de la evaluación de los resultados alcanzados, además del impacto urbano económico y social, según explicó el senador panista.