Llegará Barack Obama en punto de las 12:10 al AIT

Según el programa dado a conocer por Presidencia de la República, los tres mandatarios llevarán a cabo varias acciones antes de sostener un encuentro con los medios hasta las 19:15 horas

Toluca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama arribará al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en punto de las 12:10 horas de este miércoles, y será recibido a las 12:30 por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio de Gobierno del Estado de México.

Después del encuentro protocolario, ambos mandatarios se trasladarán a sus respectivas oficinas y será hasta las 13:00 horas cuando, junto con los respectivos embajadores, tengan un primer encuentro bilaterial.

Entre los funcionarios del gobierno mexicano que participarán en la reunión están el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Mientras que de Estados Unidos asistirán la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el de Seguridad Interior, Jeh Johnson; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, entre otros funcionarios.

Posteriormente se encontrarán ambos con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Los tres líderes de América del Norte llevarán a cabo una comida de trabajo a las 14:45 horas en el Cosmovitral de la ciudad de Toluca.

Luego de esta comida realizarán un encuentro bilateral entre el presidente Obama y el primer ministro canadiense Harper.

A las 16:50 horas, según el programa dado a conocer por la Presidencia de la República, los tres jefes de Estado llevarán a cabo, en el Palacio de Gobierno mexiquense, un encuentro con personalidades del sector privado, académico y social vinculados a la región de América del Norte. En este encuentro los dos presidentes y el primer ministro llevarán a cabo una primera intervención de cinco minutos cada uno.

A las 17:30 horas, tanto los jefes de Estado como sus respectivos equipos de trabajo, sostendrán una reunión trilaterial en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y luego de ello tendrán un ajuste de tiempo y se trasladarán a sus respectivas oficinas de trabajo.

Será hasta 19:15 horas cuando los líderes realicen un encuentro con los medios de comunicación, durante el cual se espera que emitan un mensaje de no más de cinco minutos cada uno.

A las 8 de la noche develarán una placa conmemorativa del encuentro de los líderes de América del Norte y luego se espera la salida del presidente Barack Obama hacia el AIT, y del primer ministro de Canadá Stephen Harper hacia la Ciudad de México.