Llegan quejas por plan de reestructura

El diputado Marco Antonio González, del PRI, dijo que la Coparmex y la Asociación Mexicana de Hoteles se encuentran preocupados por la desaparición de organismos.

Monterrey

Tras el anuncio del Gobierno del Estado sobre su plan de reestructura, han llegado quejas a diputados locales sobre las "supersecretarías" y desaparición de organismos.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que diversas organizaciones se han mostrado inquietas sobre los planes de las autoridades estatales.

Indicó que desde la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, hasta la Coparmex, han expresado preocupación sobre la iniciativa del Gobierno del Estado.

"Está (Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León) sumamente preocupado por la desaparición del fideicomiso Turismo Nuevo León, donde no saben qué va a pasar con el 2 por ciento que cobran los hoteles en las habitaciones, dado que ese 2 por ciento siempre se había utilizado a través de un consejo y donde los hoteleros participaban muy activamente".

Entre las preocupaciones, dijo, se busca saber a dónde se irán los 50 millones de pesos, lo cual se genera para irse al fideicomiso.

"La inquietud principal que ellos tienen es que este recurso no sea utilizado para fomentar el turismo, que se conviertan estos 50 millones en gasto corriente o en nómina y que prácticamente que ya no se vaya a promocionar el turismo como se estaba haciendo en años anteriores, esa es la gran preocupación que tienen", apuntó.

El legislador priista añadió que Coparmex es otra de las organizaciones preocupadas por la fusión de las secretarías de Trabajo y Desarrollo Económico, al no saber cuáles serán sus funciones.

González Valdez expuso que para conocer al detalle las inquietudes, buscarán reuniones con las organizaciones en las próximas semanas.

Insistió en que son preocupantes las "supersecretarías", e indicó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tendrá que reordenar a los funcionarios y colocar a "supersecretarios".

Detalló que en el caso de Fernando Turner, actual secretario de Desarrollo Económico, no cumple con un perfil idóneo para ser titular de la probable nueva Secretaría de Economía y Trabajo, al considerar que existe un conflicto de interés como empresario.

Por su parte, Héctor García García, integrante de la bancada del PRI, mencionó que el próximo lunes buscará atraer la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública a la Comisión de Legislación.