Llegada de más mujeres a Congreso, camino hacia la paridad: Mercado

La ex candidata presidencial reconoció que la llegada de la mujer a la política no solucionará todos los problemas.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @VamosJuntasAC)

Ciudad de México

La ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro consideró que la llegada de más mujeres al Congreso de la Unión es apenas el "piso mínimo, es la punta de iceberg" para caminar hacia la auténtica paridad y vencer las desigualdades que aún subsisten con respecto a los varones.

Ello, al comentar la iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que envió el Ejecutivo Federal al Senado para que los partidos políticos otorguen 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres tanto en la cámara alta como en la de Diputados.

Al participar en el Coloquio Internacional el Ejercicio de los Derechos Políticos de la Mujer en México, en el marco del 60 Aniversario del sufragio femenino en el país, reconoció que la llegada de la mujer a la política no solucionará todos los problemas.

Mercado Castro evocó las palabras de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, en el sentido de que "cuando una mujer entra a la política cambia ella, pero cuando muchas mujeres entran a la política, cambia la política".

De tal suerte, dijo, en forma paralela a la iniciativa del Ejecutivo, las 44 senadoras de la República de todos los partidos políticos habían coincidido en la necesidad de impulsar una iniciativa similar; "entonces, me parece que surge de una alianza entre mujeres".

Resaltó que a seis décadas del voto en México, "hoy podemos decir que hemos dado un paso más al pasar de las llamadas sufragistas a las paritarias, porque el tema de las cuotas debe quedar atrás".

Es decir, abundó, "la paridad es para siempre", porque actualmente "ya nadie puede caminar sin las mujeres, lo que tenemos que aportar, aparte de la mitad de la inteligencia, son esos dolores humanos de la vida cotidiana que cada vez más los ciudadanos quieren que respondan".

Mercado Castro agregó que a partir del voto las mujeres "empezamos a participar con mayor fuerza. Entonces, esta propuesta (del Ejecutivo) es la conclusión de 60 años, es la conclusión que yo espero acelere el paso para la llegada de las mujeres a la política".