Llega Puebla al segundo lugar en transparencia presupuestal

Durante la inauguración del Congreso Internacional en Rendición de Cuentas, el secretario de Finanzas reconoció el trabajo entre el gobierno estatal y la Auditoría Superior del Estado

Puebla

Al inaugurar el Congreso Internacional en Rendición de Cuentas 2013 “Cultura Democrática y Buen Gobierno”, el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, destacó que Puebla pasó del 24 al segundo lugar en transparencia presupuestal, por lo que reiteró el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para promover la rendición de cuentas.

Moya Clemente subrayó que en la entidad se continúa fortaleciendo el marco normativo para prevenir y combatir eventuales irregularidades en el manejo de los recursos públicos, por lo que garantizó que existe respeto mutuo entre el gobierno estatal y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El encargado de las finanzas estatales indicó que en el marco del cambio de administraciones municipales se han hecho esfuerzos para llevar a cabo una correcta entrega-recepción de los recursos de manera preventiva.

“La suma de esfuerzos y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender los requerimientos en materia de auditoría, evaluación y control del gasto público seguirá siendo una de las prioridades en este gobierno”, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que al inicio de la administración, Puebla se encontraba en la posición 24 del índice de transparencia presupuestal del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), sin embargo a casi tres años de gobierno se logró avanzar al segundo lugar.

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, sentenció que México enfrenta retos comunes en el cumplimiento de metas para avanzar en materia de fiscalización.

En representación de Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, Andrade Martínez señaló que la amplia gama de concepciones del ejercicio de la fiscalización constituye una riqueza en cuanto a las posibilidades de ofrecer alternativas y representa un reto para avanzar de manera coordinada en materia de rendición de cuentas.

“México, siendo un país basto y diverso, enfrenta retos comunes además de particularidades locales de cada entidad”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, destacó el trabajo de la ASE por acercar la cultura democrática a la población, prueba del cambio que se ha venido dando en la institución y muestra que se está trabajando, ya que la rendición de cuentas es un antídoto contra la impunidad, dijo.

Añadió que se han dictaminado 800 cuentas públicas de igual número de sujetos de revisión, mientras que se han iniciado 129 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades debido a irregularidades que suman más de 13 mil millones de pesos.

[h2]“Ciudadanos deben exigir su derecho a estar informados”[/h2]

Al presentar su ponencia “El valor de la rendición de cuentas para el ciudadano”, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime resaltó que para poder llevar acabo dicho ejercicio se requiere un buen esquema de Acceso a la Información. 

Asimismo añadió que es necesario implementar mecanismos para poder divulgar la información que proporciona la máxima auditoria del país, es por ello que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la participación y la exigencia en los temas de transparencia, pese a los obstáculos que pongan las administraciones públicas para evitar que se alcance este objetivo.

En el marco del Congreso Internacional en Rendición de Cuentas 2013, expuso que las mejores leyes, harán mejores gobernadores y ciudadanos, “se necesita gente que pregunte, que exija, una sociedad más activa y responsable”.

Edna Jaime destacó que existen grandes avances en el país y sus entidades en el acceso de la información, e incluso ejemplificó que de aprobarse la Ley Federal de Transparencia fortalecerá al IFAI, en este tenor agregó que en las últimas mediciones que hizo el IMIC al IFAI el año anterior obtuvieron calificaciones favorables, toda vez que dieron respuesta a un 90 por ciento de las solicitudes.

No obstante consideró que es necesario que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) trabaje con intermediarios que permitan traducir la información que difunden sobre la rendición de cuentas públicas a la ciudadanía.

Ante más de cientos de jóvenes que se dieron cita en el Centro Expositor, señaló que la rendición se define en lo legal donde se requiere un sistema de justicia eficiente, aunque en el país se tiene un déficit. Mientras la otra es a través de la rendición a nivel político.

Finalmente destacó que la rendición de cuentas sociales ayuda a analizar las deficiencias de nuestro gobierno.

[h2]La rendición de cuentas fomenta desarrollo: CIDE[/h2]

Guillermo M. Cejudo, secretario académico del CIDE aseguró que la rendición de cuentas hace mejores gobiernos, e incluso los estados que tienen esas herramientas suelen tener excelentes indicadores en desarrollo.

Durante su intervención en el Congreso Internacional en Rendición de Cuentas 2013, el secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), insistió que aquellos gobiernos que se sabe que son vigilados, los hace tomar mejores decisiones, grandes procesos de planeación y por lo tanto grandes resultados.

Detalló que para poder exigir cuentas, pedirlas o aplaudirlas se deberá conocer la línea casual, es decir los porqués.

Posteriormente en entrevista, consideró que no está bien definido de manera explícita el objetivo del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues es necesario que el gobierno federal defina de manera detallada cual es su contribución a la carencia que están combatiendo, a fin que no queden dichos esfuerzos desconectados y se cumpla el objetivo que es erradicar la pobreza y la falta de alimentación.

Para el académico del CIDE es necesario la aplicación de dos acciones para corregir la falla del programa federal, la primera consiste en definir los indicadores a mediano y largo plazo, y el segundo a través de un trabajo de articulación final, es decir menos posicionamiento político “y más articulación en los procesos administrativos y en los indicadores y mecanismos de control en cada uno de los programas ligados al programa de la cruzada”.

Finalmente dejó en claro que del visto académico el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre no va en picada y al fracaso, ya que confío las autoridades corrijan los defectos y reacomoden el objetivo.

“Como en cualquier política pública, hay que empezar haciendo la pregunta central, que es, cuál es el objetivo final, porque si no hay esa explicación explicita donde se hablen de los resultados es muy difícil rendir cuentas, es difícil monitorear avances, y evaluar si el objetivo va en el sentido correcto”.

[h2]Gana ayuntamiento premio por gestión pública efectiva[/h2]

El ayuntamiento de Puebla recibió el primer lugar en la categoría Innovación en la Planificación y Evaluación de Políticas Públicas por incentivar sistemas, herramientas y métodos innovadores en materia de gestión.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el premio con el objetivo de identificar y promover acciones innovadoras en la gestión pública de los gobiernos.

Luis Olmos Pineda, titular de la Dirección General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), destacó que para participar fue necesaria la realización de un esfuerzo innovador con el objetivo de satisfacer la demanda de los ciudadanos, no sólo en un plano fiscal o gerencial, sino como un desafío político de concertación, enmarcando los propósitos y principios de gobernabilidad democrática.

“Con este reconocimiento, queda de manifiesto la voluntad política para dar continuidad a prácticas de gobierno exitosas para el mejoramiento de la administración gubernamental, en beneficio de la ciudad”, indicó el funcionario municipal. 

[b]SANCIONES POR INVASIÓN DE LADERAS Y BARRANCAS[/b]

Por otra parte, el director del Instituto municipal de Planeación, Luis Armando Olmos Pineda, avaló la propuesta que busca sancionar a quienes permitan la invasión de áreas de riesgo.

Comentó que en la capital, al menos, seis mil personas viven en asentamientos irregulares, situación que aumenta el riesgo producto de que se presente algún problema mayor.

“En el caso de Puebla, también se requieren tomar acciones más contundentes para evitar la aparición de asentamientos irregulares en laderas de ríos y barrancas que son de riesgo para los pobladores”, destacó.

Señaló que el paso de los fenómenos meteorológicos conocidos como “Ingrid” y “Manuel” que afectaron la mayor parte de la entidad, demostraron el grado de vulnerabilidad de las personas.

“Ahora hay elementos en el municipio para poner en marcha estrategias para impedir que en un futuro crezca la ciudad de manera desordenada y sobre todo en lugares considerados de riesgo”, destacó.