Llamarán a comparecer a Chuayffet por prueba Enlace

El 26 de febrero el titular de la SEP deberá explicar en el Senado el motivo de la suspensión de la prueba.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Educación del Senado acordó citar a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el 26 de febrero, para que explique el motivo de la suspensión de la prueba Enlace, informó el presidente de esa instancia, Juan Carlos Romero Hicks.

En rueda de prensa, dijo que también solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) un informe de los criterios técnicos, pedagógicos, las circunstancias administrativas que derivaron en esa decisión.

Al respecto, el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que con base a ese informe se podrá desahogar “con mayores elementos la comparecencia” de Chuayffet Chemor del miércoles 26 de febrero.

Argumentó que la manera en que se suspendió dicha prueba “incluso sin contemplar una medida gradual o una medida por regiones o por etapas, viene a descobijar uno de los principales propósitos de la reforma educativa”: la calidad.

El legislador panista expuso que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), independientemente de la forma de aplicación, ha sido un mecanismo para poner a competir a las escuelas entre sí, e incluso a estados entre sí.

Corral Jurado reconoció que “se generó, quizá, una distorsión en donde los profesores enseñaban para responder la prueba Enlace más que para el desarrollo del programa curricular”.

“Sin embargo, es un instrumento fundamental que requiere de una explicación, los términos de su suspensión, y por ello estamos presentando hoy en el Senado este punto de acuerdo, requiriendo el informe antes de que llegue el secretario de Educación”, concluyó.