Llaman a Ernesto Canales a comparecer ante Congreso

Políticos y activistas han pedido la renuncia del subprocurador Anticorrupción luego de que se le acusara de fraude por seis millones de dólares. 

Monterrey

El diputado Héctor García hizo un llamado al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, a comparecer ante los legisladores del Congreso local para responder por las acusaciones de un fraude perpetuado contra la viuda de Emilio Azcárraga, Paula Cusi.

Al tomar tribuna, el diputado priista pidió a Canales aclarar si tiene algo que ver con esta situación, para evitar que el cargo que porta y que defiende el combate a la corrupción se vea manchado por un desvío de seis millones de dólares.

"Yo les quisiera pedir la oportunidad de que el próximo lunes a las cinco de la tarde nos aprueben que comparezca a este Congreso que tiene facultad de llamar a cuentas a funcionarios, para que nos explique si es veraz esta información. Para ello acudo ante ustedes y le pido incluso al señor gobernador del Estado que le diga a su empleado", explicó.

Ante esto, el diputado Ángel Barroso consideró que es una prueba más de que los ciudadanos de Nuevo León se están decepcionado de la administración estatal. Lamentó que no haya un verdadero gobierno honesto e independiente y tanto él como los legisladores Samuel García y Laura Paula López, entre otros, se sumaron a la petición de Héctor García. 

A este llamado se sumó también el diputado Samuel García, quien aseguró es necesario que se aclare la situación del litigio, los cheques y el daño a la viuda, pero evitando un "linchamiento" a la persona de Canales, y la figura que combate la corrupción.

Asimismo, lamentó que el nombramiento del subprocurador se haya dado antes de la aprobación de la reforma anticorrupción, ya que el Congreso pudo haberse percatado de esta problemática legal con anterioridad.

"Que nos explique y nos exponga lo sucedido en ese litigio. Cabe destacar que esto se pudo haber evitado con la reforma estatal anticorrupción, si hubiera salido con anterioridad, porque a diferencia de este nombramiento, se exige convocatoria pública, comparecencia y esto hubiera salido a la luz ante el Congreso antes del nombramiento", mencionó.

Finalmente, por unanimidad de los legisladores, se llegó al consenso de que será este lunes a las 17:00 cuando se reúnan con Ernesto Canales para su comparecencia.