Llaman aspirantes a presidencia del PAN a convocar a Consejo Nacional

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva consideraron que será necesario que en las próximas reuniones impere la unidad dentro del Partido Acción Nacional.
Ernesto Cordero
Ernesto Cordero

Ciudad de México

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Codero y Juan Manuel Oliva, aspirantes a la presidencia del PAN, llamaron a la dirigencia de su partido a convocar a la brevedad al Consejo Nacional, cuya sesión de este sábado se suspendió por falta de quórum.

En un comunicado, los tres interesados en presidir al partido blanquiazul recordaron que la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria estableció como método de elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el voto directo de los militantes.

Por ello, subrayaron, corresponde al Consejo Nacional aprobar los reglamentos y la integración de la Comisión Organizadora que dé certeza, legalidad, independencia, equidad, imparcialidad y objetividad al proceso de renovación de los órganos de gobierno de partido.

Expusieron que la inminente etapa de reestructuración que enfrentará el PAN obliga a los miembros del Consejo Nacional a continuar con el análisis de los reglamentos internos necesarios para dar pie al proceso de renovación de la dirigencia.

Asimismo, a la instalación de una Comisión Nacional Organizadora y al establecimiento de una fecha para la elección del nuevo presidente nacional del partido.

Consideraron que será necesario que en las próximas reuniones impere la unidad dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y que se garanticen las condiciones de transparencia en los procesos que se avecinan.

"Somos un partido de historia democrática y como tal debemos tomar en cuenta todas las voces para poder llegar a consensos y acuerdos que fortalezcan nuestra institución", resaltaron.

Añadieron que durante más de 70 años "el debate ordenado y el diálogo han sido características fundamentales en nuestro desarrollo como partido, y estos elementos son los que nos han permitido consolidarnos como la fuerza política ciudadana más importante en nuestro país".

Consideraron que será siguiendo estas tradiciones democráticas como se podrá entrar a la nueva etapa de transformación a la que se acerca el PAN.

"Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción de que la elección del nueva dirigencia nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN, que dé lo mejor de sí de todos los que en ella participaremos", resaltaron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.

Por otro lado, el movimiento panista #PoderALMilitante criticó que la salida de 30 integrantes del Consejo Nacional haya provocado que se "rompiera" el quórum y no se pudieran aprobar los reglamentos ni la integración de la Comisión Organizadora de la Elección del próximo CEN.

En un comunicado, lamentó la falta de interés hacia la institución y demandó que a la brevedad se reanuden los trabajos del Consejo Nacional, para que se conforme la Comisión Organizadora responsable de la próxima elección del CEN