Llaman a formar alianzas que estén en favor de las mujeres

La titular de la Sedeso estatal, Geraldina García Gordillo, expresó se planea la creación de redes de colaboración para crear redes de participación con el fin de incrementar la participación de ...
629 mujeres de 81 municipios de Hidalgo participaron en el Foro.
629 mujeres de 81 municipios de Hidalgo participaron en el Foro. (Cortesía)

Pachuca de Soto

La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de las Mujeres presentaron la Memoria del Primer Encuentro Municipalista, donde 629 mujeres de 81 municipios de Hidalgo participaron en el Foro para diseñar estrategias con el fin de incrementar la participación de este sector de la población en la política en los tres niveles de gobierno.

La titular de la Sedeso estatal, Geraldina García Gordillo, expresó que el Foro de regidoras y síndicas se llegaron a varias conclusiones, pero la más importante fue la creación de redes de colaboración para crear redes de participación con el fin de incrementar la participación de las mujeres en los puestos gubernamentales.

“Muchas nos comprometimos en ese Foro a hacer alianzas, en áreas estratégicas que nos permitan participar en los espacios de poder. Las mujeres hemos participado históricamente en el desarrollo de nuestro país en la vida pública, ahora hagámosla desde los espacios de gobierno”, dijo la funcionaria.

Según datos del IHM, las mujeres en México ocupan el 38 por ciento de los espacios de gobierno a nivel federal, en las administraciones estatales el porcentaje baja al 30 por ciento y en los municipios se desploma al cuatro por ciento, situación por la cual García Gordillo destacó la importancia de la creación de estas alianzas.

“En el marco del día que conmemoramos los 60 años de que las mujeres podemos votar creo que también es otro espacio para una reflexión, pero pasemos de las reflexiones en este encuentro a las acciones concretas”, añadió la funcionaria.

Durante su intervención, la directora del IHM, Erika Rodríguez Hernández, destacó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para volver obligatorio que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

“En los objetivos del desarrollo del milenio, uno de los indicadores para determinar el avance de la participación de la vida política de las mujeres es el porcentaje de escaños que se deben ocupar”, dijo Rodríguez Hernández sobre los compromisos que debe de cumplir México en la materia.

Tras las intervenciones de Rodríguez y de García tocó el turno de la de la directora de Proyecto Suma, Patricia Mercado Castro, quien dictó una conferencia sobre el papel actual de la mujer en los gobiernos y el camino que debe seguirse para consolidarlo.

Mercado indicó que ella y las organizaciones de la sociedad civil están para señalar los puntos donde falla el Estado, pero no sólo criticando, sino dando posibles soluciones.