Piden diputados a la Corte declarar inconstitucional la hacendaria

Las nuevas medidas de la reforma hacendaria afectan a amplios sectores de la economía que sostienen el desarrollo del país, aseguró el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Archivo)

Cd de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, llamaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a declarar la inconstitucionalidad de la reforma hacendaria e impedir así su aplicación en perjuicio de millones de mexicanos.

Villarreal refrendó su respaldo a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado viernes por 172 diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con la finalidad de evitar los efectos negativos de las nuevas disposiciones tributarias.

Según dijo, la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal "lesiona gravemente a la sociedad y pone un freno al desarrollo de la economía del país".

Sostuvo que las nuevas medidas impositivas afectan a amplios sectores de la economía que sostienen el desarrollo del país, entre ellos a pequeños y medianos empresarios, al igual que a la gran mayoría los consumidores.

Por ello, dijo, "Acción Nacional actúa de acuerdo con las circunstancias que vive el país y la acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal se coloca a la altura de su historia democrática, para buscar las mejores causas del pueblo".

El vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, secundó a Villarreal y afirmó que las disposiciones de la reforma hacendaria resultan abusivas, inequitativas y desproporcionadas con la realidad nacional.

"Estamos presenciando un panorama desolador para la economía de las familias mexicanas y del país: mientras quienes ganan menos, ahora deben pagar más impuestos, se sigue favoreciendo a los grandes corporativos y a las 400 empresas privilegiadas por el régimen con estímulos y condonaciones fiscales", acusó.

Mejía advirtió además que los aumentos nocivos a los impuestos detonaron el incremento criminal de precios de alimentos a partir del 1 de enero, a lo que se suman los aumentos al gas, electricidad y los gasolinazos.

"Se ha generado un agravio y un deterioro pronunciado para millones de familias mexicanas que ya no viven una cuesta de enero, sino una cuesta sexenal", agregó.

La acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte plantea revertir el IVA de 16 por ciento en los estados fronterizos del país, por considerar que coloca en una situación de franca desventaja a los ciudadanos que viven del lado mexicano respecto de los de otros países con quienes comparten frontera.

De igual forma, la impugnación ante el máximo tribunal prevé reducir el efecto del ISR de 35 a 30 por ciento general y la eliminación de deducciones tope contra ese gravamen, así como cancelar la obligación del nuevo régimen tributario para Pequeños Contribuyentes, por atentar contra el crecimiento económico y desincentivar el pago de impuestos.