Llama PRI a PAN a no dejar negociación energética

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Manuel Añorve, acusó al grupo parlamentario de panista de secuestrar el tema energético.
Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI.
Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Especial)

Ciudad de México

El diputado Manuel Añorve acusó al grupo parlamentario del PAN de secuestrar el tema energético e hizo un llamado a los panistas a que regresen a la mesa del diálogo y no condicionen “un tema tan importante” como las leyes secundarias de la reforma energética.

“Los invitamos a que no se levanten de la mesa y no condicionen las leyes secundarias en materia energética, para mandar una señal que en la segunda quincena de junio saldrían las leyes secundarias en materia energética”, dijo el también vicecoordinador de debate legislativo de los diputados del PRI.

El priista descartó una “táctica dilatoria” y recordó que la fecha para que el proceso de la reforma político electoral concluirá el 30 de junio, “estamos iniciando el mes de junio y con responsabilidad se tienen que hacer las adecuaciones en todos los estados del país”.

Añorve aseguró que las atribuciones y facultades que se le dieron al Instituto Nacional Electoral en  las  leyes secundarias dependen de los nuevos consejeros electorales estatales, “y no como anteriormente que eran los congresos de los estados los que definían”, precisó.

En sesión permanente en el senado, el diputado del PAN, Marcos Aguilar, respondió a Añorve y dijo que su partido no transitará a la discusión de la reforma energética, sino se cumple con los acuerdos de aprobar la reforma político electoral en las diferentes entidades del país.

El legislador pidió que cumplan los acuerdos que se realizaron y lo que se establecieron desde un principio para que se consolide todo lo relativo con la reforma político electoral, “lo que no significa que se condicione el cumplimiento de la palabra”, dijo, simplemente apeló a que cumpla la palabra y lo prometido.

“No es chantaje ni condición, simplemente apelamos a que cumplan su palabra y si no hay cumplimento de palabra el riesgo para todos los mexicanos es sin duda peligroso, porque evidenciaría que por las prisas de unos no se cumple la palabra de lo que puede beneficiar y empoderar a los mexicanos en términos de un proceso electoral”, dijo Aguilar.

El panista respaldó este miércoles el pronunciamiento del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, quien anunció que su bancada no acudirá al debate sobre las leyes secundarias en materia energética, hasta que los estados avalen en sus congresos locales la legislación política electoral.

“Hasta en tanto no estén todos (los estados) nosotros no estaremos en el supuesto de dar paso a la reforma en materia energética, es una condición que hemos establecido con toda claridad apelando a que cumplan con su palabra”, reiteró el diputado.

Aclaró que esta condicionante no implica que en la reforma en Telecom su partido descarte los acuerdos, “no es un criterio caprichoso, sino uno que deriva de un acuerdo y el acuerdo debe cumplirse”, insistió.