Llama el Presidente a erradicar el "bullying"

De gira por Tamaulipas, Peña Nieto instruye al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a que acelere la aplicación de la política nacional para eliminar la violencia de todas las escuelas.
Inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste.
Inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste. (Notimex)

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a acelerar la aplicación de una política nacional para eliminar el bullying de las escuelas del país.

Peña Nieto consideró que “a veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles. Y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida”.

De gira por Tamaulipas, el mandatario expresó sus condolencias a la familia del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien falleció en días recientes víctima de acoso escolar, y señaló que, lamentablemente, este “no es un caso aislado, es uno de varios, a veces anónimos, que se dan en planteles y centros educativos del país”.

 Al inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, señaló que el bullying es un trema que “no puede esperar, y desde ahora debemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso”.

Por ello instruyó al secretario  de Educación Pública para que se acelere “la política nacional que habremos de seguir, que hoy se viene trabajando en distintos foros, precisamente, para definir el modelo educativo para el país entero e ir a la aplicación del mismo”.

Más tarde, antes de abordar el avión presidencial para regresar a la Ciudad de México, el mandatario se reunió en las puertas del edificio del aeropuerto local con Rebeca Ramírez y José Méndez, padres del menor que falleció víctima de bullying, y ahí se comprometió a darle puntual seguimiento al caso y a mantenerse en contacto con la familia de Héctor Alejandro.

“El caso de su hijo es un asunto que ha tomado gran notoriedad, está en la opinión pública nacional, pero debe esto también servir para que, primero la autoridad como gobierno, tengamos una política que nos permita combatir este fenómeno que se presenta en las escuelas y yo les ofrezco darle seguimiento puntual para saber qué determina la autoridad correspondiente en su momento”.

Antes, durante su discurso en la inauguración de las instalaciones del Centro de Formación e Investigación Docente, el Presidente dijo que este es uno de los seis que están programados como parte de la reforma educativa.

Señaló que antes el reto era elevar la cobertura educativa y ahora es generar educación de calidad.

Peña Nieto reconoció a los docentes mexicanos “por asumir este gran reto, por asumirlo con pleno compromiso y ser parte fundamental en la materialización y aplicación de la reforma educativa, que debe deparar educación de calidad para todos los mexicanos”.

En tanto, Chuayffet, secretario de Educación Pública, informó que este centro cubrirá al noreste de la República mexicana y en el cual habrá hasta 900 alumnos en la modalidad presencial y 600 en la de distancia; y ofrecerá cursos de matemáticas, diversas lenguas, educación artística y en gestión.

El secretario confió en que los maestros seguirán comprometiéndose “con una reforma que aspira a que todos los mexicanos tengamos mejores oportunidades para vivir y para competir”.

El magisterio nacional, aseguró Chuayffet, “responde, sin duda alguna, a este compromiso, ha hecho viable la reforma, articulándose al contenido de ella. Por eso, la nación mexicana les externa a los maestros de México su orgullo, su respeto y su convicción de que ellos educan con el conocimiento, inculcan valores y enseñan a vivir en paz y lejos de la violencia”.

GABINETE DE SEGURIDAD

El presidente Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad, que encabeza la Secretaría de Gobernación, a tener presencia la próxima semana en esta entidad para evaluar los avances en la estrategia que se ha aplicado para combatir la inseguridad en Tamaulipas.

Al inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, admitió que durante los últimos meses aumentaron los delitos de secuestro y extorsión en la entidad así como la violencia, índices que se han reducido de manera general en el resto del país.

Ante este desafío, advirtió que el gobierno de la República ha asumido la tarea y el compromiso de coordinarse y de coadyuvar a la administración estatal para hacer un frente común que actúe con mayor eficacia y que asegure la armonía y tranquilidad social que demandan los tamaulipecos.

Ante ello, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la próxima semana tenga todo el gabinete de seguridad tenga presencia inmediata y regular en Tamaulipas.

Refrendó que el gobierno de la República no cejará en su empeño y en su compromiso para darle a Tamaulipas la seguridad que merece.

“NO SON DELITOS GRAVES”

El procurador de Justicia en Tamaulipas, Ismael Quintanilla, indicó que los delitos que cometieron los maestros involucrados en la muerte de Héctor Alejandro Méndez no son graves, por lo que luego del pago de la fianza que fije el juez podrán quedar libres.

En entrevista en MILENIO Televisión con Marisa Iglesias, Quintanilla confirmó que si bien se les involucra por los delitos de homicidio preterintencional, abandono de persona y encubrimiento, “no son delitos considerados como graves en este caso”.

El jueves fueron detenidos tres trabajadores de la secundaria, y se confirmó que habrá acción penal contra la profesora de español Denisse Serna Muñiz.

Se le cuestionó qué pasará con los compañeros del Héctor Alejandro, pues su madre Rebeca Ramírez presentó también la denuncia contra los muchachos que lo arrojaron.

Quintanilla señaló que se le dará un tratamiento especial a los estudiantes. “Los jóvenes tienen entre 12 y 13 años y de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Política habrá un trato preferente para los menores de 14 años que hayan cometido algún delito, y será trabajo del juez dictar las medidas correspondientes sobre qué es lo que va a hacer”.  (Víctor Hugo Durán/Tamaulipas)

:CLAVES

50 MILLONES DE PESOS

Acompañado por el gobernador Egidio Torre y por el secretario Emilio Chuayffet, el Ejecutivo puso en marcha el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste de México en Ciudad Victoria.

Serán seis entidades las que se integrarán a este centro que busca, entre otros aspectos, el intercambio de profesores, proyectos de investigación conjunta, propósitos de enseñanza y formación de docentes.

El nuevo edificio tuvo una inversión de 50 millones de pesos y consta de una superficie de 23 mil 500 metros cuadrados, con un área de construcción de dos mil 950 metros cuadrados.