Llama Peña a fortalecer el intercambio comercial

El Presidente destaca los acuerdos que tiene el país con 46 naciones, lo que representa un comercio total que vale 800 mil millones de dólares.
El mandatario arribó ayer a las 8:32 de la mañana —tiempo de México— a Antalya, donde se reforzó la seguridad luego de los ataques en París.
El mandatario arribó ayer a las 8:32 de la mañana —tiempo de México— a Antalya, donde se reforzó la seguridad luego de los ataques en París. (Notimex)

Antalya, Turquía

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que los miembros del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse efectivamente al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

En un artículo publicado en la revista oficial del G20, el presidente Peña Nieto llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la cumbre en Antalya es una oportunidad para reenfocar la agenda del Grupo de los 20.

En la publicación, Peña Nieto expuso como ejemplo, que a pesar del constante compromiso del G-20, el comercio mundial, que es un poderoso motor de crecimiento económico, éste ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países, y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

En este contexto, apuntó que los integrantes del G20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Recordó que el grupo de las 20 economías más grandes del orbe es responsable de casi 85 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio internacional y constituyen más de dos tercios de la población global, por lo que los países miembros tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

Como copresidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Solidaridad

Luego de los atentados terroristas en París, Francia, la seguridad se reforzó en la ciudad de Antalya, (localizada en la costa mediterránea) donde el presidente Peña Nieto participará en la Cumbre de Líderes del G20.

El mandatario federal consideró que el tema de los ataques en París seguramente se estará tocando en la reunión del G20, que inició este sábado por la noche con una cena que ofreció el presidente de Turquía a sus homólogos que asisten a la reunión.

"Estoy seguro que este tema habrá de ser abordado, este hecho tan lamentable, triste y crítico; sin duda es un tema que será abordado en esta reunión al margen de la agenda. Es un tema que llama la atención, sobre cómo hacer frente a este hecho, lo que está ocurriendo con este tipo de actos que son lamentables y condenables en los que México expresa su solidaridad", manifestó.

Este sábado, el presidente Peña Nieto arribó a las 8:32 de la mañana, tiempo de México (16:32 hrs. tiempo de Turquía) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Antalya.

En la zona costera se encuentran alrededor de 28 hoteles y para poder ingresar al área donde se llevará a cabo la reunión se deben tomar, por lo menos, dos vehículos oficiales que tienen horarios para poder trasladar a periodistas.

También se colocaron arcos detectores de metal y se revisan de manera minuciosa las pertenencias de todas las personas que acceden a la zona donde se realizará la cumbre. A lo largo del camino, desde el aeropuerto hasta la ciudad, se pueden observar vallas de metal y algunos retenes policiacos.

Claves
Durante el viaje

  • En la escala de Gander, Canadá, previo a su arribo a Turquía, el jefe del Ejecutivo mexicano dio una entrevista y expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en los ataques terroristas.
  • “Reitero nuestra más enérgica condena ante estos hechos ocurridos en Francia y nuestra solidaridad. México se solidariza con el pueblo de Francia y estaremos muy atentos al desarrollo y posicionamiento que eventualmente las autoridades de Francia estén tomando”, mencionó.
  • Además, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que a través de la embajada de México en Francia esté atenta y abierta de forma permanente para dar atención a mexicanos que eventualmente lo soliciten.