Llama Peña a renegociar el TLC entre México y UE

Peña Nieto comentó que Portugal ha sido de los países que han apoyado que se renegocie: “Creo que tenemos un aliado; hay que revisar los términos del acuerdo para escalarlo a otra generación, se ...
El Presidente de gira por Portugal.
El Presidente de gira por Portugal. (Hugo Correia/Reuters)

Lisboa

En su último día de gira por Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de acuerdos y memorandos en materias de economía, turismo, educación, tecnología y comercio.

Se manifestó por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), pues aseguró que en los términos en que se encuentra limita el potencial de comercio bilateral.

Peña Nieto comentó que Portugal ha sido de los países que han apoyado que se renegocie: “Creo que tenemos un aliado; hay que revisar los términos del acuerdo para escalarlo a otra generación, se signó hace 15 años”.

En reunión con empresarios, también se firmó un Memorando de Entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galp Energía para identificar Oportunidades de Inversiones Conjuntas.

El pacto establecerá bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos, infraestructura en gas natural, políticas de seguridad industrial, salud en el trabajo y desarrollo de capital humano.

Previo a viajar a Italia, el mandatario destacó que con ese acuerdo se aprovecharán las tecnologías que se han desarrollado en Portugal y que permitirá darle a Pemex “mayor capacidad, ser más competitivo en la explotación y exploración de distintos yacimientos y para las futuras inversiones que tendría que realizar particularmente en aguas profundas y exploración de nuevos yacimientos”.

Además anunció un acuerdo para la generación de energía limpia de empresas portuguesas en Coahuila y mencionó que uno de los documentos más importantes es el relacionado con el turismo en la Riviera Nayarit.

Antes, al clausurar el seminario “Oportunidades de comercio”, acompañado por su homologo de Portugal, Aníbal Cavaco, Peña Nieto destacó que ambos países emprendieron reformas que permitirán mayor crecimiento.