Llama Peña Nieto a los estados a acelerar la reforma educativa

Este año, se realizará el primer censo de educación media superior para conocer el estado de planteles, alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas.
Juan Díaz, dirigente del SNTE, y Emilio Chuayffet, titular de la SEP, acompañaron al Ejecutivo federal.
Juan Díaz, dirigente del SNTE, y Emilio Chuayffet, titular de la SEP, acompañaron al Ejecutivo federal. (Omar Franco)

México

En el contexto del festejo del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las entidades que han retrasado la aplicación de la reforma educativa, eventualmente, tendrán que “acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados”, porque es una norma de alcance nacional.

Además, afirmó que todas las reformas impulsadas por su gobierno son importantes, “pero la que habrá de tener mayor impacto en el desarrollo futuro del país, sin duda, es la educativa”.

“El gobierno de la República trabajará con los estatales en este objetivo. Así como la educación básica hoy está presente en todo el país, así también llegará la reforma educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional. Este es un reto que nos hemos propuesto como nación y que junto con los maestros de México vamos a alcanzar”, afirmó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Luego de un desayuno privado con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y profesores de distintas entidades del país, el jefe del Ejecutivo informó que este año se aplicará, por primera vez, el Censo de Educación Media Superior, y dijo que esta medición permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas de este nivel educativo.

Asimismo, se pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, Planea, que sustituye a la prueba Enlace, manteniendo sus fortalezas y superando sus limitaciones.

Explicó que esta nueva prueba, además de evaluar las competencias en matemáticas, en lenguaje y comunicación, también medirá habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Además, progresivamente, se irán incorporando otras áreas de aprendizaje, como ciencias y formación ciudadana.

“En éstas y las siguientes fases de instrumentación de la reforma educativa, la participación de las maestras y maestros de nuestro país es y seguirá siendo fundamental. La reforma educativa es una de alcance nacional”, aseguró.

Tras la cancelación de un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, el Ejecutivo recordó que la semana pasada, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó que las reformas emprendidas por México permitirán disminuir la desigualdad.

“Y en su análisis concluyó que la reforma más transformadora a mediano y largo plazo era, sin duda, la reforma educativa. Como Presidente coincido con esta visión. Todas las reformas son importantes, pero la que estimo habrá de tener el mayor impacto en el desarrollo futuro de nuestro país, sin duda, es la educativa. Por eso, reitero mi reconocimiento a las maestras y maestros de México que han creído en esta iniciativa y la han hecho suya”, agregó.

Indicó que en diciembre pasado se emitieron las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. “Este es un esfuerzo gubernamental que estimula su preparación y tan solo para educación básica, este año contempla una inversión de 198 mil millones de pesos”.

Mencionó que en abril pasado, en colaboración con maestros y pedagogos, se concluyeron los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño de docentes, directores y supervisores de educación básica.

:CLAVES

RECONOCIMIENTOS

El Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) condecoró a profesores con más de 40 años de servicio.

Los profesores se hicieron acreedores al reconocimiento Maestro Altamirano por más de 40 años de servicio, así como a la condecoración Ignacio Manuel Altamirano, por su desempeño en carrera magisterial.

Además, entregó un estímulo económico a 69 maestras y 24 maestros por la calidad de su trabajo, así como a 15 maestras y 20 maestros por prestar más de cuatro décadas de servicio.