Llama PRI a ASE revisar mantenimiento de bibliotecas

La bancada local del PRI solicitó se investigue si se han utilizado recursos federales (cinco millones de pesos) para la conservación de esos espacios públicos en Monterrey.
Una de las bibliotecas abandonadas está en la colonia Valle de Santa Lucía.
Una de las bibliotecas abandonadas está en la colonia Valle de Santa Lucía. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

La bancada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó este martes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), una revisión especial del fondo federal para el mantenimiento de bibliotecas del municipio de Monterrey, que según dijeron el Ayuntamiento no ha aplicado.

El líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, acompañado de los diputados, Gustavo Caballero y Carlos Barona, presentaron el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en donde explicaron que existe un recurso federal que no se ha utilizado.

Dicho monto que alcanza los 5 millones de pesos, fue aportado por el Gobierno Federal en este año para el mantenimiento y conservación de las bibliotecas públicas de las colonias Valle de Santa Lucía, Fomerrey I, San Bernabé I y II, y San Martín.

Además, en el exhorto la bancada local del PRI busca que el Congreso del Estado emita un llamado al Ayuntamiento regiomontano para que deje de dar "excusas" y aplique este recurso.

"Pedimos al municipio de Monterrey, a la alcaldesa Margarita Arellanes, que deje de dar excusas y atienda de inmediato el debido mantenimiento, conservación y adecuación de las bibliotecas públicas municipales, y proporciones un informe transparente y detallado a esta soberanía sobre el uso y aplicación de los citados recursos y sus resultados", señaló Romo García.

"Se le solicita a la Auditoría Superior del Estado, que revise con especial atención toda la información financiera, y en su momento la cuenta pública 2013 respecto a todo lo relacionado con el ejercicio de los recursos federales recibidos por el municipio de Monterrey para este tema", agregó el líder de la bancada del PRI.

Edgar Romo refirió que existen sospechas de que incluso exista un subejercicio de dichos recursos, por lo que pedirán también sanciones contra los funcionarios responsables.

"También se exhorta a la Contraloría municipal de Monterrey para que investigue el posible subejercicio de los recursos federales recibidos por el municipio de Monterrey para este tema, y se apliquen las sanciones correspondientes a quien resulte responsable".

Los diputados locales del PRI señalaron que existe "cinismo" por parte de la autoridad municipal de Monterrey, que asegura que en dos meses estarán listos los trabajos de mantenimiento, cuando hasta la fecha, según dijeron, ni si quiera han comenzado.