Llama INE a debate franco y “ríspido si es necesario”

“Elecciones, única vía para discutir soluciones a los conflictos”, asegura.
El presidente del PRI, César Camacho, y el consejero presidente.
El presidente del PRI, César Camacho, y el consejero presidente. (Juan Carlos Bautista)

México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que las elecciones no van a resolver los problemas del país, aunque sí serán la única vía para discutir soluciones.

Durante el registro de los candidatos de la alianza PRI-PVEM ante las autoridades electorales, el consejero presidente exhortó a los aspirantes a tener un debate franco y ríspido de ser necesario.

“Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada para debatir públicamente de cara a la ciudadanía las distintas propuestas y las soluciones que son planteadas por los partidos políticos, necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada con el único límite de los cauces que establece la propia ley”, dijo durante el registro.

Córdova también se comprometió a que la autoridad sea absolutamente imparcial y garantizó que serán atendidos “sin filias ni fobias”, con el fin de garantizar equidad en las contiendas.

Frente a algunos candidatos a diputados tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, el consejero presidente hizo un llamado a que entreguen su información curricular en el sistema que está abierto para consulta de la ciudadanía.

“Esta información es voluntaria, pero la coyuntura que vive el país, desde mi perspectiva, considero que contribuirá a robustecer la confianza de los electores y sus candidatos, así como de los partidos que los postulan y ejercer un sano y edificante ejercicio de acompañamiento crítico de los partidos políticos y de sus candidatos en las campañas electorales”, señaló.

En ese mismo sentido, se dijo confiado en que la participación de los políticos será “económicamente autocontrolada”, debido a que arrancan las campañas más fiscalizadas y escrutadas de la historia electoral.

En tanto, el presidente del PRI, César Camacho, acudió al INE para presentar la solicitud de registro de los candidatos a diputados federales de representación proporcional y de mayoría relativa, y prometió que sus contendientes serán respetuosos de las reglas, sin caer en denostaciones y con apego a la legalidad.

Adelantó que durante este periodo electoral las baterías estarán encaminadas a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder acompañar al presidente Enrique Peña en lo que resta del sexenio.

Dijo que se requiere una eficacia específica en la segunda parte de su mandato y es necesaria la participación priista en el Congreso.

“Qué importante es no solo ganar con la suficiente legalidad, sino imprimirle al triunfo la legitimidad para desarrollar, ejercer el mandato popular con absoluta amplitud y márgenes de libertad necesarios”, dijo.

A su vez, el vocero del PVEM, Arturo Escobar, pidió que las normas rijan para todos por igual, después de las sanciones que impusiera el INE a su partido por los anuncios y propaganda que ha expuesto el Verde Ecologista.

:CLAVES

LA GARANTÍA

Córdova insistió que el instituto observará el cumplimiento del mandato constitucional que tienen los partidos y coaliciones de garantizar la equidad entre hombre y mujeres.

César Camacho mencionó que los candidatos de su partido serán respetuosos de las nuevas reglas electorales, y se pronunció por una copiosa participación de los ciudadanos en las urnas del próximo 7 de junio.

Arturo Escobar señaló que las 250 fórmulas de la coalición PRI-PVEM presentan una plataforma electoral “sencilla y clara; e informó que el Verde presentará la solicitud de registro de los candidatos en los 50 distritos donde no irán en coalición.